Martes 16
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Indices e Informes

Histórico: La construcción cayó un 75,6% en abril y se profundiza la crisis

05/06/2020 - Rotura en la cadena de pagos, rubro paralizado, aumento de materiales y pandemia. Todo influye en un sector que está por el piso

ARGENTINA.- Según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en abril, que fue el primer mes de cuarentena casi total en todo el país, la actividad industrial cayó 33,5% anual y la construcción se desplomó 75,6%. Según reconocen en el Gobierno y en varios sectores empresarios y sindiales, en porcentaje son los peores descalabros de la historia.

Todo esto se debe a que no sólo se paralizó la obra privada sino que la obra pública fue mínima: el Estado se movió sólo para subsanar emergencias.

Y este rubro ya venía en franco retroceso. Hasta marzo, cuando el día 20 se declaró el Aislamiento Social, la construcción empleaba a 339.226 trabajadores, un 23,4% menos que el mismo mes de 2019.

Encuestas que dan miedo

Según una encuesta cualitativa de la construcción, realizada a grandes empresas del sector, muestran expectativas desfavorables con respecto al nivel de actividad esperado para el mismo período, tanto respecto de obras privadas como públicas.

En efecto, el 76,7% de las empresas que realizan obras privadas prevé que el nivel de actividad del sector disminuirá, mientras que 18,6% estimó que no cambiará y sólo el 4,7%, que aumentará.

Los que estimaron una baja del nivel de actividad durante los próximos tres meses la atribuyeron fundamentalmente a la caída de la actividad económica (34,6%), a los atrasos en la cadena de pagos (28,5%), y a otras causas (21,2%) relacionadas a la cuarentena.

Entre las empresas dedicadas a la obra pública, 61,9% opinó que el nivel de la actividad disminuirá, mientras que 28,2% cree que no cambiará y 9,9%, que aumentará. Quienes estimaron una baja la atribuyen a los atrasos en la cadena de pagos, a la caída de la actividad económica, y a otras causas vinculadas a la pandemia.


Compartí esta nota