Viernes 14
Junio
2024
7.2º C / H 75
BS AS

Indices e Informes

El 79% de la industria de la construcción observó disminuir su actividad

03/06/2024 - El Estudio de Opinión Construya (EOC) revela que a nivel nacional, en el último año los que se mostraron más afectados fueron los distribuidores de materiales.
Ampliar (1 fotos)

Los resultados de la 24a edición del Estudio de Opinión Construya muestran una disminución generalizada en la actividad de la construcción, el 79% de los encuestados vio disminuir su nivel de actividad.

El Estudio de Opinión Construya (EOC) muestra los efectos del parate en la obra pública y revela que a nivel nacional, en el último año los que se mostraron más afectados fueron los distribuidores de materiales (90%). Luego se ubicaron los constructores (70%), los maestros mayores de obra (75%), desarrolladores (76%) e ingenieros (78%), que vieron disminuir sus niveles de actividad en relación a un año atrás. 

Y en el caso de los maestros mayores de obra, otro 21% señaló un sostenimiento de su actividad y nadie registró mayor nivel de actividad.

En tanto, según el índice que elabora el Grupo Construya, 80% de los arquitectos e inmobiliarias consideraron que su actividad disminuyó en relación a abril de 2023. Entre los primeros, otro 18% la sostuvo y ningún arquitecto indicó una mejora. Entre las segundas, otro 12% mantuvo el nivel de operatoria y otro 4% logró ampliarlo.

El EOC se llevó a cabo entre el 19 de abril y el 03 de mayo de 2024 y participaron 718 profesionales de la cadena de valor de todo el país.

A diferencia de lo observado en las mediciones realizadas durante 2023, en la última medición casi se duplicó la proporción de encuestados que creen que los próximos doce meses serán mejor.

De esta forma, el Indicador de Expectativas Construya (IEC) que mide la opinión de los encuestados referida a cómo evolucionará su actividad en los próximos doce meses arrojó los siguientes resultados:  31% del total consideró que su actividad mejorará, 28% que se mantendrá en el nivel actual y 35% que disminuirá.

Los principales desafíos que enfrentaron los encuestados al llevar adelante su negocio fueron el mayor costo de la construcción (27%), menor disponibilidad de financiamiento (18%), incertidumbre cambiaria (16%), la menor inversión en obras privadas, la escasez de mano de obra calificada, y la presión impositiva.

La construcción como refugio de valor fue el principal facilitador del negocio para todos los eslabones de la cadena de valor. La disminución del precio del metro cuadrado en dólares fue el segundo factor, seguido por el crecimiento de las obras privadas y el crecimiento de la actividad económica.

En cuanto a la demanda, las obras privadas nuevas medianas y pequeñas son las que impulsan la demanda en la mayoría de las actividades. El principal método de ahorro para los entrevistados es la construcción, con 31% del total de las respuestas. Con un 18 % la compra de acciones y 17% de bonos públicos quedando en último lugar la compra de moneda extranjera con apenas un 15% del total.

En cuanto a la tendencia en la industria de la construcción, 57% señaló a la sostenibilidad como una de las tendencias que están creciendo en la industria. Otro 21% indicó a la digitalización y 16% a la integración de la automatización y robótica. Por su parte, el enfoque en salud y seguridad concentró sólo 6% de las respuestas.


Compartí esta nota