Jueves 28
Marzo
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Indices e Informes

Construcción: Se recupera la actividad de un año atrás pero se complican las proyecciones

14/12/2020 - Según la Fundación Mediterránea, la volatilidad cambiaria y la falta de grandes obras complican las proyecciones

En octubre, el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción registró una baja de 0,9% con respecto a igual mes de 2019. En su medición desestacionalizada, este indicador viene recuperándose desde abril, donde anotó su peor caída de 2020 (con una merma mensual de 49,3%), para arrojar en octubre una variación positiva de 4,3% respecto al mes anterior.

Según el Índice de Costo de la Construcción expresado en dólares libres (CCL), los precios se vienen reduciendo desde principios de año, alcanzando una merma de 40 % interanual hacia octubre.

Un informe de Marcos O`Connor para la Fundación Mediterránea, asegura que el atractivo de volcar recursos a la construcción por el abaratamiento de sus costos en dólares puede ser volátil. De hecho, desde octubre los costos han subido, y esto se comenzará a ver cuando se conozcan los datos de noviembre y diciembre. Por un lado, la brecha cambiaria se achicó, con caída del precio del dólar libre (CCL), por el otro, los precios en pesos de ciertos artículos de la construcción se dispararon. "Y es bastante probable que en los meses subsiguientes observemos movimientos ondulatorios análogos. Esto hará más difícil planificar los costos en dólares de los proyectos, en la medida en que las obras tengan varios meses de ejecución", asegura el relevamiento.

De la mano del abaratamiento en dólares de los costos, los insumos para la construcción que habitualmente son demandados por familias y pequeños emprendimientos del sector privado mantienen tendencia positiva por varios meses consecutivos. Se incluye aquí ladrillos huecos, pinturas para la construcción y cemento portland, que a su vez tienen una alta incidencia en el Índice Sintético de la Actividad de la Construcción. En octubre, las ventas de esos productos se incrementaron de manera interanual un 16,9%, un 15,8% y un 13,4%, respectivamente.


Del otro lado, entre los subítems que evolucionaron por debajo del promedio, que en general tienen que ver con obra pública o grandes proyectos privados, se encuentran el Hormigón elaborado (- 33,9 %), con una incidencia del 7,8% en el total y el Resto (- 34,2 %), que tiene una incidencia de 9,3%. "Para estos segmentos, más vinculados a la inversión pública o de empresas, la estabilización macroeconómica aparece como un requisito para su recuperación", asegura la Fundación Mediterránea en su informe de coyuntura IERAL.




Compartí esta nota