Viernes 13
Diciembre
2019
16º C / H 46
BS AS

Eventos

Buenos Aires: Llega la IV Edición de la Semana del Diseño

23/09/2019 - Del 7 al 13 de octubre, la Ciudad presenta una agenda cargada de actividades que celebran lo mejor del diseño y exponen la creatividad y talento local

BUENOS AIRES.- La segunda semana de octubre se realizará la cuarta edición de la Semana del Diseño, iniciativa impulsada por la Dirección General Desarrollo Productivo, perteneciente a la Subsecretaría de Desarrollo Económico. El foco estará puesto en presentar al diseño como herramienta de transformación productiva, generador de nuevos espacios, potenciador de la actividad comercial y promotor cultural de las ciudades.

"La Semana del Diseño reafirma nuestro compromiso de seguir potenciando el talento porteño, uno de los valores más reconocido en el mundo y motor de crecimiento económico de la Ciudad. Estas iniciativas son clave para establecer vínculos entre las empresas, el Estado, emprendedores y estudiantes y, de este modo, generar redes de trabajo colaborativa entre los distintos actores que le da mayor visibilidad al talento y la creatividad porteña”, destaca Julián Cohen, Subsecretario de Desarrollo Económico de la Ciudad.


La Ciudad se activará en diferentes puntos con acciones públicas y privadas, promoviendo al diseño en todas sus disciplinas a través de muestras, charlas, circuitos abiertos, presentaciones, talleres, conferencias y exhibiciones. Esta cuarta edición funcionará como plataforma para continuar posicionando a la comunidad creativa y será el escenario donde el diseño será el único protagonista.

...

La Semana del Diseño agrupa profesionales, diseñadores, estudiantes, público en general, emprendedores y artistas en distintas sedes como Centros Culturales, Museos, circuitos comerciales y tiendas. En puntapié inicial, previo al inicio de la Semana, será Puro Diseño, que se realizará del 26 al 29 de septiembre en La Rural.

Juan Manuel Seco, Director General Desarrollo Productivo, sostiene “queremos promover la industria del diseño y expandirla del nicho específico para acercarlo a todos los ciudadanos. Semana del Diseño es un espacio de encuentro donde se reúnen los diferentes actores de la industria en un mismo lugar y fomenta el acceso a la inmensa oferta vinculada al diseño que tiene la Ciudad”

...

La iniciativa busca consolidar el posicionamiento de Buenos Aires en la agenda internacional a través del reconocimiento del talento argentino; demostrar la capacidad transversal del diseño como herramienta para el crecimiento económico; y sumarse a la iniciativa internacional de celebrar el diseño con una semana de actividades en las principales capitales del mundo como Londres, Barcelona, Tokio, México D.F. y San Pablo. Asimismo, vincular a los distintos actores del ecosistema para que trabajen en conjunto.

El diseño avanza, conquista y toma un lugar preponderante, trascendiendo las fronteras tradicionales, modificando hábitos y estructuras sociales y mejorando la calidad de vida de las personas y la Ciudad una vez más invita a vivirlo.

Actividades dentro de la Semana:


•             Presentación del libro "IDEAS MATERIALES. ARTE Y DISEÑO ARGENTINO EN LA DÉCADA DEL 60", co editado por Malba y la Fundación IDA: se trata de un libro de referencia que reúne en una publicación imágenes inéditas, experiencias y testimonios de los protagonistas de la escena del arte y el diseño. Contará con la presencia de Delia Cancela, Edgardo Giménez y Raúl Manrupe.

•             MARQ Museo de Arquitectura y Diseño - Instalación Activa: el proyecto plantea la instalación de las esculturas trepables "CEMENTOSOS”.

•             Why, What, Who. Edición Argentina: exhibición que consolida la propuesta de trabajo realizado en los 10 años del master Fashion Artefact. Explora las diferentes experiencias que se generan poniendo en relación al cuerpo, los accesorios y sus materialidades.

•             Herramientas para llegar a más mercados: taller para mostrar nuevas herramientas de pagos y cobros internacionales, busca que los diseñadores puedan internacionalizar su producción y acceder a mercados extranjeros.

•             ¡Tomen asiento! Los 50 años que revolucionaron el mueble argentino: muestra sobre el diseño de mobiliario en Argentina, entre 1939 y 1979, a fin de visibilizar a más de 30 artistas pioneros del diseño argentino que impulsaron una industria incipiente.

•             DOMUS LAB: festival de diseño e innovación, en el hábitat sostenible, donde se brindarán talleres y conferencias para impulsar la investigación, el debate y la producción dando espacio a nuevos enfoques en diseño, innovación, materiales y proyectos.

•             Modulo Funciones básicas para vivienda: creación de un módulo que contenga las funciones básicas de una vivienda en menos de 8m2.

•             Estrategias de Crecimiento en el mundo del diseño: actividad destinada a trabajar sobre problemas habituales que enfrentan los emprendedores del sector al momento de planificar y expandir su negocio.

•             Presentación Colección agendas 2020 Monoblock + charla Mujeres Poderosas: basada en el diseño editorial argentino y el diseño general desde una perspectiva de género. Junto a las autoras e ilustradoras Dalia Walker Vik Arrieta y Josefina Guarrancinio.



Compartí esta nota