Viernes 29
Marzo
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Entrevistas

Día Internacional de la Mujer: “Hemos ganado muchos espacios dentro del sector de la construcción”

08/03/2023 - En el Día Internacional de la Mujer Trabajadora Adriana López, es la jefa de Grandes Proyectos de Tecnoperfiles, cuenta su visión sobre esta nueva era en el rol de la mujer en el sector.
Galería
Ampliar (2 fotos)

Cada 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Esta fecha se utiliza para visualizar la desigualdad de género y para reivindicar la igualdad de derechos para las mujeres en varios ámbitos de la sociedad. En los últimos años, la industria de la construcción ha sido protagonista en este sentido y el rol de las mujeres está tomando cada vez más importancia. La arquitecta Adriana López, es la jefa de Grandes Proyectos de Tecnoperfiles, experta en Eficiencia Energética y Certified Passive House Designer. Nos cuenta su visión sobre este día tan preponderante.

InformeConstrucción.com: ¿Considerás que la diversidad de género está avanzando cada vez más en la industria de la construcción?

Adriana López: Entiendo que hay una apertura en general en todos los ámbitos laborales, que ha permitido el ingreso de mujeres en cargos más estratégicos. A mi entender tiene que ver con las aptitudes de las personas, por sobre el género, y en este sentido muchas mujeres muy capacitadas han podido alcanzar nuevos espacios, que quizás en otra época era menos pensado.

I.C.: ¿Las empresas del sector están observando esta tendencia? ¿El empoderamiento de la mujer fue derribando viejos mitos?

A.L.:  La industria de la construcción, al igual que otros sectores laborales, se está aggiornando a una nueva era. Las tendencias han cambiado y se reconoce un avance en los derechos laborales de las mujeres que hoy en día pueden aspirar a cualquier cargo dentro de una empresa y se puede ver fehacientemente que las mujeres hemos ganado muchos espacios dentro del sector de la construcción.

I.C.: La obra o el ámbito de la construcción ya no es solo para hombres. ¿Cuál es la visión de Tecnoperfiles? Entendemos que hay muchas mujeres que ocupan roles importantes dentro de la empresa…

A.L.:  En Tecnoperfiles hay muchas mujeres trabajando en diferentes áreas de la compañía, desde el trabajo de planta productiva, control de calidad, laboratorio, como así también en el área comercial, administración, depto técnico, auditoría y acompañamiento de obras, grandes proyectos, comunicación & marketing. En la empresa priman las aptitudes de las personas, la capacitación profesional, la capacidad de trabajar en equipo y en forma transversal…es así que muchas mujeres hemos ido alcanzando posiciones estratégicas que aportan al trabajo conjunto y fortalecen cada área.

I.C.: ¿Pensás que aún queda mucho camino por recorrer para la toma de conciencia en este sentido?

A.L.: Sin dudas aún queda un gran recorrido por delante a nivel global, y no solo en la industria de la construcción sino en todos los ámbitos laborales. La cuestión de género debe dejar de ser un issue en las empresas y se debe naturalizar la igualdad de oportunidades, en la cual primen las capacidades laborales por sobre el género, en cualquier puesto.


Compartí esta nota