Jueves 13
Agosto
2020
12º C / H 63
BS AS

Actualidad

El Gobierno propone plan nacional para terminar con las villas de emergencia

08/06/2020 - Una funcionaria reveló que la mitad de los habitantes de esos sectores no tiene el título del suelo y tampoco acceso a servicio básicos como agua o energía.

ARGENTINA.- El Gobierno nacional puso en la mesa la necesidad “acuerdo nacional” sobre el desarrollo de villas de emergencia y asentamientos populares en el país, para ponerlos en condiciones “dignas de vivienda y cumplimiento de los derechos” y advirtió que “el modelo actual expone una enorme deuda social”.

Lo propuso la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa en una entrevista con Télam y manifestó la necesidad de un “criterio de reequilibrio territorial” para los habitantes de esas barriadas que, según el Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap), son 4.416 en todo el país y donde viven “más de 4 millones de personas”.

“La mitad no tiene el título del suelo y tampoco acceso a al menos dos servicios básicos como agua o energía”, advirtió la funcionaria.

Asimismo, señaló que a raíz de la pandemia de coronavirus “nada va a ser lo mismo después de esta situación que le ha pasado a Argentina y al mundo y tiene que ser eje de un acuerdo nacional” para “regularizar los asentamientos populares”, uno de los sectores con mayores niveles de contagio.

En ese aspecto, propuso que “si se consolida el Consejo Económico y Social uno de los grandes temas tiene que ser un plan nacional de mediano o largo plazo para trabajar sobre las áreas irregulares, fundamentalmente para que puedan tener condiciones dignas de vivienda y, sobre todo, cumplimiento de los derechos”.

 “Ese es un derecho que la Argentina aún no ha podido alcanzar”, reflexionó y explicó que “siempre es un tema que está en agenda y tiene que ver con una pregunta que no podemos dejar de hacernos y es cuánta ¿cuánta injusticia estamos dispuestos a tolerar?, una pregunta que se tiene que hacer el país”.

En paralelo, Bielsa consideró que el Estado “debe tener un rol preponderante” y no sostenerse en el “sistema financiero”; y señaló que su plan es construir 30.000 viviendas -entre los planes a terminar y otros a construir-; impulsar una ley de suelo urbano y ejecutar -durante la pandemia- un programa para ayudar a mitigar los efectos económicos y, a la vez, que sirva a la reactivación económica.



Compartí esta nota