Martes 19
Marzo
2024
12.2º C / H 46
BS AS

arquitectura

Tips básicos y fáciles sobre cómo destapar cañerías en casa

17/09/2021 - Amanco Wavin brinda una serie de consejos para poder realizar este trabajo de manera segura y efectiva.

¿Y ahora qué hacemos? Una de las situaciones más complicadas que puede darse en cualquier hogar es la que sucede cuando un caño o pileta se tapa y el agua aparece como por arte de magia por los lugares menos pensados e inesperados. Solucionarlo no siempre es complejo. Por tal motivo, Amanco Wavin, el proveedor de soluciones innovadoras para la industria de la construcción y la infraestructura en varios continentes, brinda una serie recomendaciones para cuando los pies se nos empiezan a mojar y no por estar precisamente en la playa.

Algunas tuberías suelen taparse debido a la falta de mantenimiento, obstruyendo su funcionamiento y causando problemas en el hogar. La mayoría de esos problemas, se producen en las zonas del cierre hidráulico. Las piletas de cocina y lavaderos, junto a los sifones de embutir de lavaplatos y lavarropas, pueden ser los más afectados. También puede haber problemas en lavamanos y bañeras, pero obedecen a otros motivos.

Sifones para piletas de cocina y lavaderos

Se encuentran suspendidos de las sopapas de las piletas. En este caso, tendremos dos tipos de sistema posibles en la zona de cierre hidráulico. Sifones tipo botella o  tipo codo y contracodo (U). Siempre a la zona de trampa de objetos, y desobstrucción se accede a través de una tapa a rosca. Se desenrosca la tapa y luego se quita la obstrucción que impide la normal circulación de agua, manualmente. Antes de reponer la tapa a su posición original, verificar si existe algún tipo de sellador del tipo no fraguante, para, una vez limpias las roscas, reponer el sellador y cerrar.

Sifones de embutir para lavarropas y lavavajillas

Se encuentran adosados a la pared, aproximadamente entre 50 y 70 cm del piso. Son fácilmente detectables porque tienen una placa de acero inoxidable o plástica de 10x20cm. De esa placa, emerge un codo con espiga, que se conecta al artefacto, a través del cual, con un sistema de tuerca y contratuerca se puede retirar la placa de terminación y se accede al tapón que permite llegar al depósito de residuos y pelusas (independiente de los filtros que contengan los equipos). Una vez quitadas las obstrucciones, se realizan los pasos anteriores en sentido inverso.


Obstrucciones en lavamanos y bañeras o duchadores

Ocurren por la acumulación de pelos y la grasa de los jabones. Pueden ocurrir en dos lugares distintos: en la rejilla del artefacto a evacuar o en la pileta de patio. Si solo en un artefacto (sea pileta, bañera o duchador) se encuentra el inconveniente, ese será el único lugar donde hay que actuar. En ese caso, quitar los pelos con jabón de la rejilla con una pinza fina.

Si la obstrucción se encuentra en la pileta de patio, se puede identificar, porque el agua desborda por la rejilla del piso. Para desobstruir la pileta de patio, se debe retirar la rejilla y luego identificar el sifón, que es la única pieza que se debe encontrar en el cuenco de la pileta. Según el modelo de pileta de piso que se posea, hay dos tipos de sifones. Uno de los modelos de sifón, está aplicado sobre la cara lateral de la pileta, del mismo color que la misma. Para desobstruirlo, retírelo hacia el centro de la pileta, quite los pelos y jabones y reinstale. 

En el caso que se encuentre con un embudo blanco, retírelo hacia arriba, desobstruya y luego reinstale.

¿Qué es lo que no hay que hacer?

Nunca en las piletas de patio se debe destapar a través de  golpes o palos, nunca introducir mangueras en las salidas que se ven, porque no son salidas, son entradas de agua y puede pasar que esté taponada por estar libre de servicio y que ese esfuerzo destruya el taponamiento realizado por el constructor.

Si el taponamiento persiste…

La desobstrucción se debe realizar por medios mecánicos. Para realizarla, se deben tener conocimientos de instalaciones, por lo cual, se recomienda solicitar los servicios de un plomero de confianza, que, con el instrumental adecuado, pueda realizar la desobstrucción de tuberías.

Tenga en cuenta…

Para no tener este tipo de problemas con frecuencia, recomendamos no retirar las rejillas que cubren los desagües, ni forzar el paso de residuos por las mismas.


Compartí esta nota