Jueves 28
Marzo
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Actualidad

Los damnificados por créditos hipotecarios UVA otra vez en las calles

07/09/2021 - Las familias damnificadas por los créditos uva anunciaron una movilización para este miércoles 8 del corriente a las 18hs bajo el lema “Basta de usura UVA”

El colectivo de hipotecados UVA estarán en las calles nuevamente este miércoles 8 de septiembre y realizarán una marcha de antorchas hacia al Congreso. “Hace años que venimos denunciando la inviabilidad de los créditos indexados”, aseguran.

En un comunicado, aseguraron que todos los espacios políticos, en mayor o menor medida,  coinciden en que no es posible en un país como la Argentina, otorgar créditos que ajusten por inflación.

“Ningún gobierno, ni el del ex presidente Mauricio Macri que impulsó esta política nefasta, ni la actual administración del Presidente Alberto Fernández, han hecho absolutamente nada por terminar con este verdadero martirio”, manifiestan los deudores de créditos hipotecarios UVA el escrito que tuvo acceso InformeConstrucción.com


Si bien reconocen que existen voces aisladas dentro del Parlamento que han presentado proyectos los cuales buscan encarar una solución, “las mayorías parlamentarias circunstanciales se encargan de cajonearlos en las comisiones”. “No existe voluntad política por parte del actual gobierno de otorgar una salida definitiva y de fondo”.

Además, asguran que las más de 100.000 familias “que cargamos esta pesada mochila, nos debatimos a diario entre pagar la cuota o afrontar las demás obligaciones. La morosidad no deja de crecer, pese a que se insista con que el ratio es bajo en relación a la cantidad de créditos otorgados”.

Denuncian que las cuotas y el capital adeudado no dejan de crecer a un ritmo insostenible y que el sistema financiero “mira para otro lado”.

 “A regañadientes acepta aplicar el tope transitorio del 35 % en la relación cuota / ingreso. Dicho porcentaje resulta muy alto, pero para algunas familias representa un alivio transitorio, con suerte solo a quienes tienen su crédito en Banco de la Provincia de Buenos Aires, el resto solo alarga la pesada carga al final de la vida del crédito. Su aplicación no es inmediata y se encuentra envuelta por decenas de trabas. Lograr obtener este alivio implica atravesar laberintos kafkianos”, expresan.

“Denunciamos que el gobierno ignora nuestro reclamo y que la oposición –salvo honrosas excepciones-, mira con desdén nuestra problemática”. “Sólo pretendemos pagar hipotecas justas que no afecten nuestra calidad de vida, que nos permitan concretar nuestros proyectos y los de nuestras familias y que consagren el derecho a la vivienda”.

“La clase política en su conjunto, no puede seguir mirando hacia otro lado. La justicia, no puede continuar eludiendo pronunciarse sobre el fondo de la cuestión. Las más de 100.000 familias que fuimos afectadas por estos créditos, necesitamos una solución en forma inmediata. No podemos seguir esperando”, continúan.

Los hipotecados por los créditos UVA  convocan una movilización este miércoles 8 de septiembre desde las 18 hs. partiendo desde Av. de Mayo y 9 de Julio hacia el Congreso. “Haremos todas las marchas que sean necesarias hasta tanto  se nos brinde una solución definitiva. No podemos permitir que el sistema financiero nos siga fagocitando y  que la clase política y la justicia, sean meros diagnosticadores de nuestra "Catástrofe UVA", cierra el documento .


Compartí esta nota