Lunes 18
Marzo
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Actualidad

Créditos Hipotecados UVA: Los deudores cada vez más indignados marchan al Congreso Nacional

13/08/2021 - Una de las damnificadas sostuvo que las promesas del presidente Alberto Fernández “Fue todo sarasa”. La cuota subió más de 400% en los últimos años y también crece el capital de deuda. Marchan al congreso

Dolores Corró, integrante del colectivo Hipotecados UVA se mostró indignada con el Gobierno Nacional, y manifestó que las promesas en campaña del presidente Alberto Fernández “Fue todo sarasa”. Los damnificados marchan al congreso el próximo viernes 20 de agosto a las 16 horas.  

“Yo estaba confiada, toda la campaña se pasaron diciendo que los créditos UVA lo solucionaron una vez y lo iban a solucionar de vuelta, que era una pavada, yo pensé que Fernández asumía y llegábamos a un acuerdo al mes, pero fue todo sarasa”, dijo Corró, una de las referentes de los autoconvocados, en plena linea con lo que había manfestado otra damnificada en declaraciones a InformeConstrucción hace semanas atrás. 

En declaraciones a la prensa misionera, indicó que “soy una persona adulta, me siento la hija de la pavota, nos usan, estamos hablando de viviendas únicas familiares, un derecho adquirido, siempre quisimos pagar. No puede ser que tengamos que pasar otros 27 años amargados pensando cuándo va a venir el banco a sacarnos la casa”.

“Hay gente que lamentablemente debió poner su casa en venta porque no sólo trajo crisis económica familiar, sino crisis familiares por cuestiones económicas”, explicó la mujer y contó que en su caso la cuota subió más de cuatro veces: “De una cuota de 6 mil pasó a 25 mil”.

Y agregó que cada mes sube la deuda: “nosotros entramos en marzo en lo que el Gobierno llama plan de convergencia. Durante 18 meses empezamos a pagar de forma escalonada un promedio entre lo que era la cuota congelada y parte del incremento de la cuota real. Esta diferencia entre lo que deberíamos pagar y estamos pagando los bancos generan automáticamente micro créditos que me pasan al final del crédito. Me hacen 18 micro créditos más”, se lamentó.

Aclaró que eso no es ningún congelamiento porque el capital y la deuda sigue creciendo y se extiende en el tiempo: “me joroba cuando dicen del Estado que pusieron un montón de plata, mentira, la plata la seguimos poniendo nosotros”, señaló.

Por último reclamó que todos los proyectos para buscar soluciones “mueren” en la Cámara de Diputados porque no se convierten en ley, con lo cual, queda claro que no hay voluntad política de resolver el tema: “Tenemos una reunión con el diputado José Luis Ramón, de Mendoza, que está finiquitando un proyecto de ley pero mi opinión es que llega hasta un punto y ahí muere”.

“Hacen proyectos y todos quedan en Cámara de Diputados, no se sanciona con fuerza de ley. El viejo refrán: el camino al infierno está lleno de buenas intenciones”, finalizó la dirigente de los hipotecados.

Las medidas tomadas por el Gobierno nacional fueron sólo parches que no solucionaron el problema y con el paso del tiempo crece el peor temor: la demanda de los bancos y las ejecuciones de la hipoteca.


Compartí esta nota