Sábado 08
Mayo
2021
15º C / H 74
BS AS

arquitectura

Construcción: Lanzan un software y cursos gratuitos sobre tecnologías BIM

11/03/2021 - BIM (Building Information Modeling) es un proceso inteligente basado en modelos que mejoran los procesos constructivos. Mirá un interesante curso gratiuto que se está ofreciendo.

Todo experto de la arquitectura sabe de la nueva metodología BIM, una forma de trabajo colaborativo aplicada al sector de la construcción. Es una colección de datos de un edificio u obra,  organizados para facilitar la gestión de proyectos de ingeniería, arquitectura y construcción, consiguiendo mejoras en el resultado y eficacia en los procesos.

BIM (Building Information Modeling) es un proceso inteligente basado en modelos 3D que da a los profesionales de arquitectura, ingeniería y construcción la perspectiva y las herramientas necesarias para planificar, diseñar, construir y administrar infraestructura. Tal es el éxito de esta forma de construir, que muchas empresas ya ofrecen capacitaciones sobre la temática, como el famoso Curso de Presto (on line) de la consultora internacional especializada en BIM Espacio BIM.

En otras palabras, tal como lo indica Espacio BIM, BIM es una metodología de trabajo colaborativa para la concepción y gestión de proyectos de edificación y obra civil. “BIM centraliza toda la información de un proyecto (geométrica o 3D, tiempos o 4D, costos o 5D, ambiental o 6D, y mantenimiento o 7D) en un modelo digital desarrollado por todos sus agentes”, menciona el sitio.

Curso Revit GRATIS de Autodesk Revit Architecture | Espacio BIM ®

En España por ejemplo, existen empresas avanzadas en esta temática: Tal es el caso de Presto, que se lanza como el software de medición y presupuesto de obra más utilizado en proyectos BIM.

Presto está orientado a facilitar la estandarización, la reutilización y el intercambio de datos entre los distintos agentes de la edificación.  Toda la información se mantiene integrada en el presupuesto, desde la planificación hasta las certificaciones, incluyendo el control económico de la obra, la información de los sistemas de gestión de la calidad y la documentación de la obra terminada, proporcionando un entorno compartido y ordenado de gestión del conocimiento.

El denominado Curso Cost It antes mencionado, permite saber más sobre este nuevo paradigma que da como resultado, entre otros beneficios, edificios más eficientes, tiempos de obra más cortos y ahorros de gastos.

Con esta nueva forma de idear obras, se pueden proyectar las edificaciones en BIM con objetos inteligentes, generando nuevos estándares de eficiencia y sustentabilidad en los proyectos constructivos.  En definitiva, son recursos digitales para aumentar la eficiencia de costos en un alto porcentaje y elevar la productividad. 


Compartí esta nota