Miércoles 11
Diciembre
2024
7.2º C / H 75
BS AS

Actualidad

Empresas de la construcción preocupadas por un fallo en favor de un deudor de créditos hipotecarios UVA

20/11/2024 - Camarco expresó su “profunda preocupación” por el impacto del caso Azzimonti en los créditos hipotecarios futuros.
Ampliar (1 fotos)

La Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO) manifestó su “profunda preocupación” ante el fallo de la Cámara Federal de Posadas en el caso Azzimonti, por el impacto negativo que esto puede ocasionar, según ellos, en el acceso al crédito hipotecario en el país y, por ende, “el desarrollo de soluciones habitacionales para millones de familias argentinas”.

El comunicado que tuvo acceso informeconstruccion.com  está en sintonía con los argumentos planteados por los bancos aglutinados en ABA, ADEBA y ABAPPRA. La cámara empresaria  advirtió sobre “las graves consecuencias de este tipo de decisiones para la seguridad jurídica y la confianza en las herramientas crediticias esenciales para reducir el déficit habitacional”.

“La construcción es un sector clave para la generación de empleo y el desarrollo económico, y depende de un sistema crediticio sólido que permita financiar proyectos habitacionales accesibles para las familias argentinas”, expresa el documento.

Además, aseguraron que “fallos como este no solo afectan la confianza en los contratos celebrados bajo la normativa vigente, sino que también desalientan el otorgamiento de créditos hipotecarios, comprometiendo el acceso a la vivienda y limitando la posibilidad de seguir avanzando en la reducción del déficit habitacional”.

En este caso, Camarco coincide con las entidades bancarias en que sentencias de esta naturaleza distorsionan las relaciones contractuales y generan una asimetría que perjudica tanto a los depositantes como al sistema crediticio en su conjunto, “trasladando el impacto al costo y la disponibilidad de financiamiento para nuevos proyectos”.

Las empresas aseguraron que es necesario preservar las condiciones que permitan el desarrollo de un mercado hipotecario sólido y accesible, capaz de impulsar tanto el acceso a la vivienda como la generación de empleo en el sector. Una acción coordinada entre el sector público y privado es clave para garantizar un entorno jurídico estable y previsible que fomente inversiones sostenibles y contribuya a mejorar la calidad de vida de los argentinos.

Créditos hipotecarios UVA:  El caso Azzimonti

Renzo Azzimonti obtuvo en 2018 un crédito hipotecario bajo el sistema UVA, que ajusta cuotas según la inflación. Para 2021, su deuda pasó de $2.080.000 a $12.896.381 debido al aumento inflacionario y la actualización diaria del índice UVA.

En 2020, Azzimonti demandó al Banco Nación (BNA) por cláusulas abusivas en el contrato.

La Justicia falló a su favor, anulando cláusulas como el ajuste por UVA y ordenando recalcular su deuda bajo un esquema más equitativo “Nación Tu Casa”, con un tope del 30% de su salario para las cuotas.

La decisión se fundamentó en el principio de «esfuerzo compartido» ante una inflación imprevista, señalando un desequilibrio entre el deudor y el beneficio extraordinario del banco.

El Banco Nación (BNA) apeló ante la Corte Suprema, argumentando que el fallo genera inseguridad jurídica al modificar los términos pactados y establecer un subsidio al deudor. Además, alertó que, si el caso sienta precedente, podría representar un riesgo para los depositantes y bonistas que financian las hipotecas.

Este fallo ya fue utilizado como jurisprudencia en al menos otro juicio en la Cámara Federal de Posadas y, según el BNA, hay varios procesos similares en curso. Ante esta situación, el banco decidió restringir la concesión de créditos hipotecarios en Misiones, donde ya se otorgaron alrededor de 300 préstamos bajo estas condiciones, con el objetivo de mitigar el riesgo financiero y evitar que nuevos casos similares comprometan la sostenibilidad del sistema crediticio.


Compartí esta nota