Viernes 14
Junio
2024
7.2º C / H 75
BS AS

Indices e Informes

Informes privados aseguran que el costo de la construcción en dólares es el más alto desde 2008

25/04/2024 - Tomando la cotización del mercado paralelo de la divisa estadounidense, el costo por metro cuadrado vendible llegó a los u$s1.408
Ampliar (1 fotos)

Consultoras del segmento afirman que el costo actual en moneda estadounidense es el más alto del 2008 a esta parte. Reconocen preocupación entre constructoras y desarrolladores, y mencionan a una devaluación como la posibilidad de volver a abrir otra ventana de oportunidades para quienes apuestan al ladrillo como inversión.

Según un relevamiento de Reporte Inmobiliario el costo en dólares aumentó más del 6,7% respecto del mes de marzo.

"Así, tomando la cotización del mercado paralelo de la divisa estadounidense, el costo por metro cuadrado vendible llegó en abril a los u$s1.408 y el valor total a invertir en la construcción del edificio tipo se ubicó algo por encima del u$s1,1 millones", indicó el informe que publica Iprofesional.com

El modelo seleccionado corresponde a un edificio entre medianeras de ocho pisos más retiro sobre un lote de 8,70 mts. de frente, compuesto por semipisos de dos ambientes. El modelo se basa en un caso real de construcción de un edificio ya finalizado. 

La obra se lleva adelante mediante contratos separados, bajo dirección y coordinación de un profesional. Los valores no incluyen IVA, beneficio de empresa constructora y/o del desarrollador, honorarios profesionales, ni impuestos y/o derechos

Incluye variación en pesos, en dólares oficiales BNA y en dólares marginales con actualización mensual desde Agosto 2008, variación en porcentaje, índice base 100 desde Agosto 2008, Valor en $ y U$S discriminado para superficie total y para superficie vendible.

"El costo de construcción, en abril y medido en dólares nominales, es el más alto registrado desde agosto de 2008, mes de inicio de la serie. Desplazó de ese lugar al de marzo pasado pero también superando en un 18,5% al nivel más elevado registrado a mediados de 2018", agregó.

Germán Gómez Picasso, director de Reporte Inmobiliario, sostuvo que, de mantenerse el dólar estabilizado, la perspectiva para lo que resta del año es de suba de los costos en moneda estadounidense.

"Se está viendo menos inicio de obras, sobre todo con lo que tiene que ver con obras de particulares. Hay menos inicios viviendas en barrios cerrados, en el conurbano", reconoció el experto.

"Las obras que ya están en marcha se están continuando, siguen para adelante. A los constructores y los futuros compradores les conviene que los proyectos se terminen. En cuanto a las iniciativas a gran escala que se podrían estar lanzando, bueno, seguramente una parte de ellas esté demorada a la espera de ver cómo evoluciona el nivel de costos justamente en dólares", agregó.

Gómez Picasso sostuvo que ese movimiento tiene sentido en tanto "los departamentos con posterioridad se venden en dólares", por lo que los montos de comercialización sólo pueden ajustarse a partir de tener el monto que demanda generar un metro cuadrado nuevo.

Respecto de cuál es el clima que predomina entre los desarrolladores y las constructoras, el especialista reconoció que prevalece la preocupación. "Sin embargo, y más allá del aumento de los costos, la gente sigue dispuesta a comprar departamentos como inversión", aclaró.


Compartí esta nota