Viernes 29
Marzo
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Actualidad

Dólar blue imparable: Incertidumbre del sector de la construcción en todo el país

06/07/2022 - Constantemente llegan listas de precios a los comercios con aumentos en los materiales y sufren el desabastecimiento de stock.
Ampliar (1 fotos)

Esta semana el dólar blue sufrió un fuerte incremento producto de la incertidumbre política y económica. Como consecuencia, los comercios de diferentes rubros remarcan los precios según la nueva lista que reciben.

Desde los comercios que se encargan de la venta de materiales para la construcción explican que tienen inconvenientes con la venta de productos.

“Llegan listas de precios constantemente. Estos días tuvimos lista a la mañana, a la tarde y esto va a seguir así hasta que se calme el tema”, coinciden desde la mayoría de los corralones de Capital Federal y el Gran Buenos Aires. Aseguran además que el incremento de precios es “de golpe y no escalonado. Sube entre un 15% y un 20% aproximadamente”..

A su vez, comentan que algunos productos no tienen suficiente stock y no tienen reposición porque especulan con el precio.

La situación del interior del País es similar o peor:  Pablo Fórbice, presidente de la Cámara Jujeña de la Construcción, sostuvo que se encuentran en una situación complicada. “Tenemos un escenario que es atípico ya que estamos con mucho trabajo, principalmente por inversiones con fondos públicos provinciales, algo que antes no ocurriría porque estábamos acostumbrados a trabajar en nuestro sector con inversiones del orden nacional, que son las menos en estas circunstancias”.

Las grandes fábricas no están vendiendo y no hay listas de precios.

Fórbice destacó que las empresas perciben el impacto de la macroeconomía. “Nos pagan en término pero no nos alcanza lo que nos pagan por el impacto de la inflación y la falta de combustibles”.

Por otro lado, Guillermo Alves, propietario de un reconocido comercio de venta de materiales para la construcción de Mar del Plata, reconoció  que con la incertidumbre reinante “las grandes fábricas no están vendiendo y no hay listas de precios”.

 “El gran problema son los insumos de ferretería, el repuesterío y todo lo que es importado. Varios fabricantes no toman pedidos. Por eso hubo una importante suba”.

“Lo que son materiales gruesos, para levantar una vivienda, no ha sufrido incrementos debido a estos problemas, tuvo su suba mínima como la tiene todos los meses. La venta es normal”, dijo luego.

“Estamos todos iguales, vender tenemos que vender porque hay obligaciones que cumplir, pero hay fábricas de ladrillos que suspendieron las ventas. Lo que es chapa, hierro, es a dólar oficial y no han tenido grandes cambios, lo que no se puede hacer es compras grandes porque no te entregan. Se entrega lo poco y necesario”, analizó.

“Las fábricas ya no te ofrecen acopio, pero si nosotros no lo hacemos no vendemos porque la gente compra a futuro para ganarle a la inflación. Las cuotas son importantes. Hoy en día, los materiales suben más que el dólar paralelo, que estuvo mucho tiempo planchado y los materiales siguieron subiendo”, destacó el marplatense.


Compartí esta nota