Lunes 29
Noviembre
2021
º C / H
BS AS

Actualidad

El Gobierno lanza un “Plan Quinquenal” para la construcción de viviendas

17/10/2021 - La iniciativa tiene como objetivo generar medio millón de soluciones habitacionales. Lo anunciaría el propio Alberto Fernández en los actos por el 17 de octubre.

El Gobierno nacional trabaja en el anuncio de un “Plan Quinquenal” para la vivienda cuyo objetivo es construir en total medio millón de viviendas en un plazo de cinco años. En un principio, esta medida que buscará favorecer a sectores medios y bajos de la sociedad y generar puestos de trabajo, sería anunciada por el Presidente, Alberto Fernández, durante las conmemoraciones por 17 de octubre, en el que se iba a conmemorar el día de la Lealtad Peronista. Según fuentes, los anuncios no se harían este domingo, pero sí en días posteriores en el marco de la celebración

El “Plan Quinquenal” incluiría en un futuro a otros ministerios, pero el primero en ser anunciado y encabezar sería el de Desarrollo Territorial y Hábitat.

“Estamos ultimando detalles, pero siempre consideramos a la vivienda como un derecho y una de las potencialidades para la reconstrucción de la Argentina”, aseguró en declaraciones radiales el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi.

La idea del Plan Quinquenal tiene el objetivo de construir unas 100 mil viviendas por año. El 2021, por ejemplo, cumpliría con esos pronósticos debido a que, hasta el momento, el Gobierno entregó en lo que va del año unas 30 mil casas y esperan, de aquí a diciembre, llegar a las 110 mil entregadas. A ese número total se sumarán 264 mil soluciones habitacionales ya planteadas hacia 2023.

Iría en línea con lo que distintos sectores piden al oficialismo acerca de “peronizar” al Gobierno. Uno de los funcionarios que estuvo mencionando este tema en reiteradas ocasiones durante el último tiempo fue el nuevo Jefe de Gabinete, Juan Manzur, que habló de la necesidad de llevar adelante un plan de estas características, por ejemplo, cuando se reunió con representantes de la Cámara de la Construcción el cinco de octubre.

Para Manzur, según confiaron a este diario desde su entorno, “es tiempo de poner en marcha este tipo de programas que, a su vez, significan una marca muy significativa de nuestro espacio político”. “Hace poquito cumplieron más de 70 años aquellos planes Quinquenales del primer gobierno de nuestro espacio político y capaz que sea el momento de reeditar aquello”, había dicho el jefe de los Ministros frente a los empresarios de la construcción en la sede de la UOCRA.

La construcción, en tanto, es una de las mayores apuestas del Gobierno para impulsar la actividad económica y la recuperación del empleo en la pospandemia. En esa línea, según informó la semana pasada el Instituto Nacional de Estadística y Censos, el indicador sintético de la construcción marcó en agosto una suba de 22,7 por ciento. De esa forma, en los ocho primeros meses del año, la construcción superó en 1,1 por ciento al resultado de igual lapso, en la prepandemia.



Compartí esta nota