Martes 19
Marzo
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Actualidad

Jorge Ferraresi: "Los créditos hipotecarios UVA no los administra mi Ministerio"

24/08/2021 - De esta manera el funcionario de desligó del problema de los damnificados por los créditos hipotecarios UVA.

El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, aseguró que el sistema de créditos hipotecarios UVA los determina el sistema financiero y el Banco Central, que es la autoridad monetaria y recordó que hace unos meses intervinieron en el sistema existente con el Banco Hipotecario cuyos beneficiarios salieron del sistema UVA para entrar en la formula Hogar.

“El sistema UVA es muy heterogéneo y en Argentina tomar medidas únicas es muy complejo. El Banco Central ya tomó otra medida importante en este sentido que es que la cuota no debe superar el 35 por ciento del salario”, recordó.

Reiteró el Banco Central establece una instancia de monitoreo para identificar posibles casos de riesgo que afecten a deudores hipotecarios en los casos donde la relación cuota-ingreso supere los límites establecidos, que tiene como tope del 35% de los ingresos familiares.

Informó, además, que modificarán este sistema (la formula Hogar) en un breve período de tiempo para crear un índice que tenga en cuenta tres sistemas: Coeficiente de Variación Salarial, el Salario Mínimo y la inflación. “La variable que menos impacte en la cuota es lo que vamos a implementar”, dijo.

Ferraresi contó, en declaraciones a Radio La Red, que el déficit habitacional es de 2,5 millones de familias y adelantó que próximamente harán un censo para establecer políticas en este sentido.

En cuanto a la posibilidad del impuesto a la vivienda ociosa, reiteró que “cada jurisdicción tiene la potestad de decidir en ese sentido”.

El funcionario indicó que es la primera vez que existe un ministerio que se ocupa de temas vinculados a la vivienda y a la casa propia. Al mismo tiempo recordó que aún siguen las políticas de acceso a la vivienda a través del nuevo Procrear. “Cuando voy a entregar las viviendas la gente no podía creer que hayan podido acceder”, manifestó.


Compartí esta nota