Viernes 14
Mayo
2021
16º C / H 65
BS AS

Actualidad

Créditos hipotecarios UVA: Damnificados aseguran que el Gobierno “no se hace cargo”

15/01/2021 - Denuncian que desde el Ministerio Desarrollo Territorial y Hábitat les comunicaron que los responsables del problema son el BCRA y los bancos

El colectivo de Hipotecados UVA advierte que después de las promesas oficiales, el Ministerio Desarrollo Territorial y Hábitat que lidera Jorge Ferraresi les comunicó que no puede brindar ninguna nueva solución.

Las familias Hipotecadas UVA organizadas advirtieron que ahora el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat “se lava las manos” respecto de la situación del sector. Según ellos, una comunicación telefónica oficial con áreas técnicas del organismo informó que desde la cartera no están en condiciones de poder brindar ningún tipo de solución, ni siquiera a los Procrear Indexados por UVA, señalando ahora al BCRA y al Ministerio de Economía como los organismos competentes en brindar respuesta y soluciones.

Así lo transcribe el documento que difundieron los autoconvocados. "Esta notificación expone públicamente la falta de consideración y el incumplimiento que el Gobierno tiene sobre la delicada situación que las familias damnificadas tenemos y el desgaste innecesario al que remite esta situación".


Los últimos anuncios del Ministerio habían despertado algo de optimismo en quienes tienen créditos del ProCreAr, cuando se anunció que el pago de los abusivos créditos se modificaría por una cuota generada a partir del "coeficiente hogar", un índice mensual que tendría en cuenta los aumentos salariales. Por ahora eso quedó en mero anuncio y nunca se explicaron detalles ni metodologías.

Ahora los UVA Autoconvocados lamentan la decisión que "llega luego de más de un año de citarnos en forma presencial y virtual para iniciar sin resultados, la llamada Mesa Técnica, iniciada por la exministra María Eugenia Bielsa y continuada por el actual Ministro Jorge Ferraresi, quien nos anunció en la última reunión mantenida con los referentes que se constituía una mesa interministerial con la áreas de gobierno con competencia en la materia".

"Ante la ausencia de convocatoria no se avanzó en una solución a nuestra problemática. La situación de sobreendeudamiento de los #HipotecadosUVA no deja margen para seguir soportando la ausencia de una solución. Tenemos acumulado un 300% de aumento en la deuda y cuotas, una inflación proyectada para 2021 de 50% y el descongelamiento y pago de cuotas actualizadas a un valor UVA que ya supera los $65 por unidad", dijeron desde el colectivo que agrupa al sector en un comunicado

"No son un acuerdo entre particulares"

"La mayor parte de las familias trabajadoras de clase media han tenido paritarias por debajo del 30% en lo que fue el 2020 y en muchos casos, falta de ingresos por ser monotributistas o trabajadores independientes y pérdida de empleos, teniendo en todos los casos una pérdida real del salario", añade el documento. 

El espacio recuerda que "los créditos UVA no son un mero acuerdo entre particulares. Se aprobaron en el Congreso, los promovió el Ejecutivo y los otorgaron bancos estatales en su mayoría. Somos el resultado de una decisión política. El Estado tiene la responsabilidad, por lo anteriormente hecho y la obligación de proteger al ciudadano ante cláusulas abusivas y la usura desmedida, para que podamos afrontar nuestro compromiso de pago".

El documento, además, asegura: "Durante la campaña electoral, el Frente de Todos, consideraba que nuestra lucha era genuina y justa. Hoy parece alejarse de esas promulgaciones y peor aún, nos desamparan frente a los bancos, como si estuviéramos en igualdad de condiciones, como si a las entidades y el Estado no fuera responsable de garantizar nuestros derechos. Necesitamos que retome el Estado una mirada que proteja el derecho a la vivienda por sobre los intereses financieros".

"El valor de la palabra exige no sostener este sistema de usuar que somete a más de 105 mil familias argentinas. Hacer justicia es representar a trabajadores y trabajadoras, y brindar posibilidades de dearrollo".

Reclamos concretos

El colectivo solicita que los créditos "cumplan la función para la que fueron creados y protejan nuestras viviendas únicas, y de ocupación permanente". La exigencia es la siguiente:

a) Congelamiento del valor UVA, que frene la deuda usuraria hasta que se establezca un nuevo mecanismo que repercuta en el equilibrio de las cuotas y la deuda, ambos actualizados diariamente

b) Reestructuración de la deuda para obtener una cuota justa, coherente, y asequible en el tiempo.

c) Suspensión de las ejecuciones hipotecarias.

d) Prohibición de la securitización de los créditos.

"Es hora de que todo el arco político en su conjunto haga un esfuerzo compartido con los trabajadores y cumpla sus promesas de campaña, gestionando medidas que eviten el sacrificio constante que hacemos los sectores más vulnerados por el sistema financiero. La decisión es política. Basta de usura bancaria, luchamos por una hipoteca justa, predecible y pagable", ciera el documento.


Compartí esta nota