Jueves 28
Marzo
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Actualidad

¿Qué pasa con el agua en la Ciudad de Buenos Aires?

07/09/2020 - Aysa aclaró que el mal gusto y olor del agua se debe a una variación en el Río de la Plata, pero que es completamente seguro su consumo. Analizan realizar una denuncia para averiguar las causas del fenómeno

Múltiples usuarios de las redes sociales denunciaron este fin de semana que el agua potable en la Ciudad de Buenos Aires tenía gusto a aceituna, color y mal olor. Sin embargo,  Agua y Saneamientos Argentinos ( Aysa) aclaró que el consumo del agua es seguro y que el evento se debe a una variación en el Río de la Plata.

"En respuesta a las consultas recibidas sobre la modificación en el sabor y el olor del agua, informamos que de manera excepcional pueden generarse variaciones en el Río de la Plata que provocan esta situación", dijo la empresa que preside Malena Galmarini en un comunicado.

“Queremos llevar tranquilidad a nuestras usuarias y usuarios: esta situación no presenta peligro alguno para la salud. El agua que suministramos es monitoreada las 24 horas, los 365 días del año y sometida a rigurosos análisis de laboratorio", agregó.

Resaltó que "el objetivo" de informar es "llevar tranquilidad a la población dado que esta situación no presenta peligro alguno para la salud".


La empresa sostuvo que "garantizamos la potabilidad del agua que distribuimos". "Realizamos controles en todas las etapas de producción, desde la captación en el río hasta la distribución domiciliaria", señaló.

No descartan que el agua esté contaminada

Asimismo, informó que está evaluando la posibilidad de radicar una denuncia para que se determine si hay contaminación industrial o si se trata de un fenómeno natural.

Según indicó, "también se está evaluando la posibilidad de radicar la denuncia en la Fiscalía Federal de Ambiente para que se determine si hay contaminación industrial o si se trata de un fenómeno natural".

La planta potabilizadora San Martín provee de agua a la Ciudad

Asimismo, destacó que "se está llevando adelante la investigación sobre el origen del evento, con el objeto de encontrar a través de procedimientos físicos o químicos, si fuera posible, la resolución".

Esta posibilidad solo puede ser investigada por la Justicia, ya que la firma no cuenta con potestad sobre las aguas del Río de la Plata de donde se abastece la planta San Martín hace más de un siglo.



Compartí esta nota