Jueves 28
Marzo
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Actualidad

Coronavirus: Representantes de la industria de la madera se reunieron con el Gobierno

31/05/2020 - Se planteó una agenda de trabajo conjunta para la nueva normalidad al mismo tiempo que se atiendan los problemas de corto plazo propios de la pandemia.

ARGENTINA.-  Tuvo lugar una reunión entre el Secretario de Industria Ariel Schale, el director Nacional de Desarrollo Regional y Sectorial Leandro Mora Alfonsín y las 28 Cámaras madereras de todo el país nucleadas en la Federación Argentina de la Industria de la Madera y Afines (FAIMA)

En el encuentro que se extendió por más de dos horas se planteó una agenda de trabajo conjunta para la nueva normalidad al mismo tiempo que se atiendan los problemas de corto plazo propios de la pandemia de Coronavirus.

“A nuestro pedido de reunión, la Secretaría Industria respondió rápidamente para concretar el encuentro y poder continuar trabajando articuladamente para dar respuestas al sector. Agradecemos la disponibilidad y disposición de los funcionarios”, señaló Pedro Reyna, presidente de FAIMA.

Entre los temas destacados se postuló la importancia de dar continuidad al programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) al mismo tiempo que se apuntalan distintas líneas de financiamiento para las PyMES y empresas del sector.


No obstante, hubo acuerdo en que el consumo tiene que tener un rol central en la nueva normalidad para garantizar un círculo virtuoso. En ese sentido los planes promocionales de consumo, como el caso del Ahora 12, tienen un rol central en el proceso. Entre la agenda de trabajo se incluye también el rol articulador de la Secretaría de Industria para facilitar la resolución de problemas que incluyan otras áreas del Estado.

Al mismo tiempo se postuló desde FAIMA seguir apuntalando y poniendo como eje clave de desarrollo la construcción con madera. La cadena de valor foresto industrial tiene la capacidad de ofrecer soluciones competitivamente económicas, eficientes, sustentables y de calidad a los desafíos que Argentina enfrenta en materia de déficits habitacionales y de infraestructura.

El uso de madera en la construcción es un vector clave para favorecer el desarrollo de economías regionales postergadas, creando empleo y valor agregado en las regiones y para las regiones.

Finalmente se trabajó y discutió sobre la importancia de la administración del comercio que permita el desarrollo de la industria nacional. En ese marco, se destaca que la producción nacional incluye y prioriza el trabajo argentino por lo que se vuelve fundamental su defensa.

“La búsqueda conjunta de medidas debe apuntar a políticas que garanticen y promuevan que las empresas del sector continúen operando, invirtiendo e impulsen el empleo. En este sentido la construcción con madera y la administración del comercio son condición necesaria para el desarrollo sectorial”, apuntó Roman Queiroz, secretario General de FAIMA.


Compartí esta nota