Viernes 29
Marzo
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Actualidad

Se agudiza la crisis en la construcción y Loma Negra deja de producir cemento

02/04/2020 - Frenó sus actividades en Olavarría también en desarrollo de cal y hormigón. Por el coronavirus, parálisis total en los corralones de materiales

ARGENTINA.- Por la parálisis generalizada en la economía por efecto de la pandemia de coronavirus, la producción de insumos para la construcción se mantiene cercana a cero. Y en el segmento de los proveedores de materiales dan por descontado que, una vez contenida la enfermedad, predominará el faltante de productos clave.

Según publicó Patricio Eleisegui para Iprofesional, desde las organizaciones que agrupan a los comercializadores destacaron el freno total que muestra la producción de cemento, cal y hormigón por parte de Loma Negra, actor determinante del ramo con operaciones concentradas en la ciudad bonaerense de Olavarría.

La firma paralizó por completo sus actividades tras la instauración de la cuarentena total vigente hasta el 31 de marzo, y la prolongación de la medida oficial mantendrá los hornos de la compañía sin movimiento por lo menos hasta mediados de abril si es que el aislamiento no se extiende a mayo.


"Loma Negra dejó de despachar hace varios días, cuando se definió qué producciones podían seguir por ser esenciales con el coronavirus y cuáles no. Tomó una decisión acorde con el escenario ya que la actividad de la construcción está paralizada por completo", dijo a iProfesional Pedro Brandi, presidente de Construya, el grupo que integra a los principales proveedores de materiales para la construcción dentro de Argentina.

"La paralización de los emprendimientos generó una baja demanda de insumos. A eso le siguió el cierre de los comercios de materiales, principalmente por la decisión de fijar la cuarentena. O sea que no hay venta de insumos. A partir de ahí, Loma Negra dejó de despachar cemento. Hoy tiene a sus hornos en situación prácticamente de mantenimiento", añadió.

Desde el ámbito de la comercialización de materiales otras voces consultadas coincidieron en que, más allá de esta decisión tomada a partir de la política oficial establecida para la pandemia, el parate de Loma Negra y otros jugadores relevantes de la construcción derivará en un escenario de faltante de insumos cuando se reanude la actividad.

Según cuentan desde el rubro, la compañía envió una notificación de cese de producción a algunos de sus proveedores a fines de marzo. En esas misiva, Loma Negra informó que suspendía operaciones "hasta tanto estén dadas las condiciones necesarias para retomar las actividades".

En Olavarría el freno en cuestión es seguido con suma preocupación por el estamento político local. Ocurre que la empresa hace aportes determinantes en concepto de tasas municipales. Según pudo indagar iProfesional, la firma mantiene en funciones a su personal administrativo, que opera de forma remota, mientras que el resto de los operarios permanece en sus hogares en cumplimiento con lo dispuesto por el Gobierno.

Además de su indiscutible peso económico en el movimiento cotidiano de la ciudad, Loma Negra estuvo en boca de todos los olavarrienses a principios de marzo por efecto de un ciudadano alemán que expresó síntomas asociados con el coronavirus. El test de la persona en cuestión, que mantuvo encuentros con personal de la compañía, luego dio negativo.


Compartí esta nota