Miércoles 24
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Actualidad

Procrear: Así será el sistema de licitación para el acceso a la casa propia

27/11/2018 - Ahora serán los bancos los que presten el dinero a los beneficiarios del programa de acceso a la vivienda

ARGENTINA.- Entre fines de este año y comienzo del próximo el Procrear licitará un primer tramo de $10.000 millones con el Fondo de Garantías de Sustentabilidad (FGS) de Anses  para que los bancos los tomen con asignación específica para otorgar créditos a los beneficiarios del sistema.

"Es una manera más inteligente de operar; damos liquidez al sistema financiero; el Estado es articulador y recupera más rápido lo invertido para volcarlo a nuevos emprendimientos; es un esquema más sustentable", comentó al diario La Nación Iván Kerr, secretario de Vivienda de la Nación.

El modelo es nuevo ya que hasta ahora -salvo algunas iniciativas en diferentes localizaciones- los créditos hipotecarios eran entregados a los beneficiarios por el Fideicomiso Procrear. La estrategia que se pone en marcha apunta a conseguir financiamiento para los desarrollos a través del sistema bancario; que sean las entidades las que otorguen los préstamos y el Estado pueda recuperar los montos invertidos en la construcción en el corto plazo y reinvertirlos en nuevas unidades o subsidios.  

Además, el 4 de diciembre se licitarán 11 predios de la AABE (Agencia de Administración de Bienes del Estado) que comprenden 3500 viviendas en todo el país. Los privados serán los encargados de la construcción con el beneficio de una exención del 10% sobre el precio final de la tierra, la posibilidad de vender desde el pozo y con el Procrear realizando la preinscripción de la demanda.

Kerr señala que el desarrollador pagará las tierras contra el final de la vivienda y el Estado usará esos recursos para subsidios; insiste en que el ejecutor podría buscar financiamiento en los bancos que "todavía no están acostumbrados a fondear directamente los proyectos".

Respecto de la licitación de fondos de Anses, el funcionario apunta que serán en tres tramos, dos a 20 años para hipotecas (compra y construcción) y uno a seis años para la construcción. Emplearán el esquema licitación del Central.

Los beneficiarios del desarrollo de Corrientes fueron seleccionados a través de un sorteo en Lotería de la Ciudad de Buenos Aires en agosto de 2017; presentaron la documentación al Nación que realizó la evaluación crediticia y, en función de los resultados, se asignaron las unidades.

Con este modelo ya entregaron 200 llaves de las 600 casas ejecutadas en  Corrientes  con el Procrear pero con financiamiento a beneficiarios del Nación. "Recuperamos el dinero que pusimos para la construcción y eso nos permite pre cancelar la deuda con Anses y liberar cupo de los activos"

Hay unas 5000 viviendas en marcha por esta operatoria en Salta y Misiones  (con el banco Santander); en  Tierra del Fuego  (con el banco provincial); en La Rioja  y

Santiago del Estero (Nación) y en la Ciudad de Buenos Aires (Banco Ciudad).

De las 23.000 soluciones habitacionales del Procrear, ya se entregaron cerca de 8000 con financiamiento estatal. Kerr adelantó que, para esos casos, se firmó un convenio con el Banco Central porque no figuran como deudores en la base de datos de la entidad lo que "genera un problema; estamos en vías de resolverlo".

Fuente: La Nación


Compartí esta nota