Viernes 29
Marzo
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Actualidad

Devaluación: Denuncian aumentos en el cemento de hasta un 30 %

17/09/2018 - El Interior del país vive de la obra pública y por la situación económica los precios de los materiales suben.

ARGENTINA. Desde la Cámara de la Construcción de Mar del Plata, por ejemplo se mostraron expectantes por la actual coyuntura económica. Con un dólar que ronda los $40 subió el valor del metro cuadrado pero no hay mayor movimiento en la plaza inmobiliaria ni se presentan nuevos proyectos, a la espera que la moneda estadounidense se estabilice y encuentre un piso.

“Parte de esta devaluación se está pasando a los precios, por el lado del hierro, cemento, carpinterías, artefactos sanitarios o electricidad porque muchas de las cotizaciones vienen dolarizadas. Si bien no se trasladó el total de esta devaluación, en las últimas 2 o 3 semanas aumentó todo, en un promedio del 30%”, afirmó Leonardo Tamburini, presidente del Centro de Constructores y Anexos de la ciudad, en diálogo con el portal de noticias 0223.

En ese análisis, Tamburini explicó que producto del aumento de las divisa estadounidense, “el metro cuadrado se acomodó” pero “tampoco hay ventas a nivel inmobiliario” a pesar que la mano de obra “lamentablemente ha quedado muy baja con el 15% hasta enero”.

“Es una de las tantas devaluaciones que ha tenido el sector y el país, así que estamos expectantes y ver cómo se está desarrollando todo. Parece que el dólar está en valores más estables y las expectativas son muchas. A medida que se vaya estabilizando el dólar y saliendo de esta crisis cambiaria, despacito van a empezar a aparecer proyectos nuevos también”, evaluó.

Por la crisis cambiaria no hay obras paradas

Por otra parte el representante de la Cámara de la Construcción valoró que “a dios gracias las obras no se han parado porque el privado sigue apostando a esto” pero advirtió que “el mayor problema es la financiación a través de los bancos”.

“Las pymes o constructoras que trabajan con descuentos de cheques en los bancos, las tasas están por arriba del 60%. El panorama no es el mejor. El grande puede aguantarlo y es el que menos sufre porque si tiene los dólares, los va a ser valer para la compra de insumos”, dijo.

El impacto en la clase media

En tal sentido, Tamburini razonó que la clase media es la más perjudicada: “Afecta a la familia que empieza a construir, a la falta de créditos y que aún no hay un Procrear, además del que tiene emprender una ampliación o construcción. El crédito UVA se ha retirado la oferta. Hace dos semanas atrás algunas cementeras o griferías prefirieron no vender pero fue un solo día, porque después se empezó a normalizar. Y muchas casas de insumos de materiales han cortado las cuentas corrientes a los proveedores y sólo trabajan de contado. El que ahorró dólares compra y en los corralones hay un poco de movimiento”, concluyó Tamburini.

En esta nota:

Compartí esta nota