Jueves 28
Marzo
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Actualidad

El Procrear Ahorro Joven registró un récord de 235.089 inscriptos

18/11/2017 - De los aspirantes habrá 40 mil seleccionados; un 14,43% de los que se anotaron posee ingresos informales y un 15,83% tiene una parte de su salario en blanco y otra en negro.

ARGENTINA.- La nueva línea del Procrear para acceso a la primera vivienda destinada a jóvenes de 18 a 35 años con o sin ahorros previos, y al que podían postularse incluso aquellos interesados que tuviesen ingresos informales, registró un total de 235.089 inscriptos. Los aspirantes quintuplican a los 40 mil beneficiarios que finalmente serán seleccionados.

En el Gobierno celebraron el gran interés que despertó la iniciativa y recordaron que para definir quienes accederán finalmente al crédito hipotecario se privilegiará como siempre, a través de un puntaje, a quienes tengan hijos, pareja y perciban prestaciones de la seguridad social, como la Asignación Universal por Hijo o Embarazo o bien algún plan social que atestigüé que necesitan ayuda del Estado para comprar.

Según los datos actualizados del programa, al que accedió LA NACION, entre Buenos Aires y Capital Federal concentran al 54% de los postulantes. Por otro lado, a pesar de que uno de los objetivos del programa es la inclusión financiera, sólo un 14,43% de los que se anotaron posee ingresos informales, mientras que un 69,74% tienen remuneraciones formales y un 15,83% tiene un parte de sus ingresos en blanco y otra en negro.

"No sabíamos cómo se iba a comportar la demanda, aunque los bancos pensaron que iba a haber un enorme el interés de aquellos que tienen ingresos informales. Los beneficiarios que finalmente sean elegidos, a través del scoring, serán representativos de los solicitantes que tienen ingresos fuera de la economía formal", señaló a LA NACION el Subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda Iván Kerr.

El Procrear Ahorro Joven otorga préstamos para la compra de una propiedad que tenga un valor de hasta 60 mil UVAs ($1,2 millones a valores actuales) y busca facilitar el acceso a la vivienda para aquellos que no cuentan con fondos para cubrir el 10% del valor del inmueble (algo que en las otras líneas se pide como ahorro previo) o que no tengan trabajos registrados.

En este llamado especial, quienes resulten seleccionados tendrán que ahorrar durante un año entre el 5 y el 30% del valor de la propiedad a adquirir a través de un plazo fijo en Unidades de Valor Adquisitivo (UVA), instrumento que permite preservar el valor del ahorro pese a la inflación. Accederán a la vez a un subsidio no reembolsable del Estado Nacional que podrá ser de hasta 12 mil UVA, que al día de hoy equivalen a $240.000 que se fijará a través de un sistema que en el Gobierno llaman 2*1. Esto quiere decir que el monto que entregará el Estado será por el doble del ahorro acumulado. Si se ahorra 60 mil pesos, el subsidio será de 120 mil pesos. Si se logra juntar en el plazo de un año 120 mil pesos, será también el doble. No importa si se logra juntar más plata, el tope será el mismo.

El 71,41% de los aspirantes son solteros, mientras un 17,61% poseen una unión de hecho, un 9,58% son casados, un 1,35% divorciados y un 0,05% viudos. A la vez, de los solicitantes el 50,39% son mujeres y el 49,61% hombres.

"Estamos convencidos que estás iniciativas contribuyen a enfrentar el déficit habitacional y ayudar a aquellos que tienen más necesidades para cumplir el sueño de su casa propia", sostuvo el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

La franja etaria de 26 años a los 31 fue la que más solicitudes registró para participar de los créditos. Un 8,29% de los aspirantes tiene 29 años, lo sigue con un 8,72% los de 28 años, un 8,56% los de 27, y un 8,40% los de 30.

De los solicitantes un 51,46% en estos momentos vive en una propiedad alquilada, un 19,09% en una prestada, 27,94% declaró otra situación y un 1,51% en sucesión.

Los seleccionados recibirán un aviso a fines de diciembre vía web y correo electrónico, el cupo de este subsidio, mientras que los que no queden seleccionados en este llamado sumarán puntaje diferencial en llamados futuros por haber participado.



Compartí esta nota