Martes 14
Mayo
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Actualidad

La provincia de Córdoba acusó a Techint de ser monopólica

26/04/2016 - Desde el gobierno cordobés criticaron duramente a la empresa y la acusó de fijar precios y ser monopólica.
Ampliar (1 fotos)

Duro enfrentamiento entre Techint y Córdoba

ARGENTINA.-  Con fuertes críticas al grupo empresario ítaloargentino Techint, el mayor productor de tubos sin costura de América latina, el Gobierno provincial salió ayer a defender el proceso de licitación y el inminente inicio de la construcción de los gasoductos troncales, la obra que pretende ser el símbolo de la segunda administración del gobernador Juan Schiaretti.

Ante versiones atribuidas a dirigentes macristas en las que se criticó al Gobierno provincial por permitir el ingreso a la provincia de caños chinos para la realización de la obra –lo que redundaría en un perjuicio para la industria nacional–, el ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López, cruzó con dureza a la empresa que lidera el empresario Paola Rocca.

“Hay una cuestión de fondo, que es la intención de Techint de querer seguir fijando los precios de manera monopólica de sus productos en el mercado argentino, impidiendo la libre competencia y cualquier tipo de apertura”, aseveró el funcionario a La Voz del Interior .

Al ahondar sobre la discusión acerca de la procedencia de una porción de los caños para llevar adelante la obra –que llegarán desde China como parte de las condiciones negociadas por las empresas asiáticas que ganaron la licitación de sistemas a través de Unión Transitoria de Empresas (UTE)–, López recordó la postura que tuvo la empresa en la fallida licitación anterior.

“En esa oportunidad, los 1.670 kilómetros de caños venían todos de Brasil, y Techint no hizo ninguna objeción de esa importación porque los traía de su subsidiaria en Brasil. Se olvidó, en ese momento, de darles trabajo a los argentinos”, criticó el ministro.

En los últimos días, voces del macrismo dejaron trascender su “preocupación” por el origen del principal insumo de la obra de los gasoductos troncales: los caños por donde se conducirá el gas.

“No sería bueno que todos los caños sean comprados a los chinos, porque una forma de fortalecer la industria nacional y sostener el empleo es que en la obras públicas se empleen materiales fabricados en la Argentina”, sostuvo una fuente con llegada al Gobierno nacional.

Antes de la gira

En la Provincia, este señalamiento –que se suma a otros anteriores– fue interpretado como una presión inoportuna si se tiene en cuenta que el próximo fin de semana Schiaretti y buena parte de su Gabinete viajarán a China en una gira en la que se pretende profundizar la llegada de inversores para el financiamiento de parte del paquete de obras que prometió durante la campaña electoral.

“Techint es una empresa que no quiere competir; está acostumbrada a moverse en un mercado monopólico. Se sienten dueños del país, quieren fijar las reglas con las que nos tenemos que manejar los argentinos”, profundizó López en sus cuestionamientos hacia la controlante de Tenaris, la compañía del grupo que es líder en la fabricación de tubos de acero sin y con costura.

Techint fue uno de los oferentes que participaron de la licitación de los gasoductos, pero quedó cuarta y “muy lejos de ganar por haber inflado los costos”, aseguraron desde la Provincia. “No sólo perdieron con los chinos, perdieron incluso con Odebrecht, que debe proveerse de caños locales”, precisó López, quien dijo que Techint presupuestó 2.500 dólares la tonelada de caño, cuando los chinos lo hicieron por 1.056.

Los tres ganadores

Electroingeniería. Con China Petroleum Pipeline Bureau, la empresa que acumuló contratos con el kirchnerismo llevará a cabo las obras de los gasoductos centrales en zonas Sur y Norte.

Iecsa. Con China Communi­cations Construction Company LTD, la firma –conducida por Angelo Calcaterra, primo hermano de Mauricio Macri– tiene a su cargo las zonas Este y Centro II.

Odebrecht. La constructora, brasileña cuyo máxima autoridad se encuentra presa en Brasil por corrupción, construirá las zonas Oeste, Punilla II, Anillo Córdoba y Gran Córdoba, Centro I, Ruta 2 y Sureste.

En esta nota:

Compartí esta nota