2026-06-09

Actualidad

Empresarios de la construcción alertan que la falta de infraestructura limita el crecimiento económico

El presidente de CAMARCO sostuvo que la estabilidad macroeconómica es necesaria, pero insuficiente para impulsar el crecimiento. Advirtió sobre el impacto de la falta de inversión en obras y reclamó reglas claras para fomentar el desarrollo.

El presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO), Gustavo Weiss, reclamó una mayor inversión en infraestructura y advirtió que el desarrollo económico del país requiere complementar la estabilidad macroeconómica con políticas que impulsen la actividad productiva.

Durante la apertura de la Convención Anual CAMARCO 2026, que se realizó en La Rural bajo el lema "Construyamos puentes", el dirigente sostuvo que la infraestructura debe ser considerada una herramienta estratégica para el crecimiento del país.

“Sabemos que el orden macroeconómico es una condición necesaria. Pero también afirmamos, con la experiencia que nos dan décadas de trabajo en todo el país, que el orden por sí solo no alcanza si no se complementa con inversión productiva”, señaló Weiss ante empresarios, funcionarios y referentes del sector.

En ese marco, el titular de la entidad fue enfático al remarcar el rol de la obra pública y privada en la competitividad de la economía. “La infraestructura no es un gasto, es una inversión. Es inversión en competitividad, en integración territorial, en eficiencia logística, en calidad de vida y, sobre todo, en oportunidades de trabajo genuino”, afirmó.

Weiss también se refirió a la situación que atraviesa la industria de la construcción y advirtió que la actividad se encuentra especialmente afectada por la falta de previsibilidad y la ausencia de un programa sostenido de inversión en infraestructura.

“La construcción, que históricamente ha sido uno de los motores más dinámicos de la economía argentina, se ve especialmente afectada por la falta de previsibilidad y por la ausencia de un programa claro y sostenido de inversión en infraestructura”, sostuvo.

Asimismo, señaló que el déficit acumulado en materia de infraestructura es consecuencia de años de escasa inversión y remarcó la necesidad de generar condiciones que permitan atraer capitales y desarrollar proyectos de largo plazo.

“Muchas décadas de baja inversión nos han traído a la situación actual. Es imprescindible un marco jurídico y económico claro, estable y previsible. Sin reglas de juego claras, sin contratos que se respeten, sin financiamiento y sin continuidad, la inversión se frena o se encarece”, afirmó.

Te puede interesar