jueves 25 de septiembre de 2025

Urbanismo

Significativo aumento de la cantidad de personas que viven solas en Argentina

Estas personas que conforman los denominados hogares unipersonales , aumentaron significativamente tanto en términos absolutos como en su participación en el total de los hogares urbanos.
24/09/2025

De acuerdo al último censo, dentro del total de hogares urbanos, casi 25% de los hogares son unipersonales, lo que significa que 9% de la población urbana vive sola. Hay más hogares de una sola persona que de 4 miembros.

Este tipo de hogares son muy importantes en la CABA, donde alcanzan a 39,1% y al 17,9% de las personas. También es alta la participación de hogares unipersonales en las provincias pampeanas (Entre 26 y 30% en La Pampa, Córdoba, Santa Fe) y patagónicas (Entre 25 y 27% en Rio Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego).

Por su parte, representan menos de 20% de los hogares urbanos en las provincias de San Juan, Tucumán, Salta, Santiago del Estero, Corrientes y Catamarca. En estas provincias hay más hogares numerosos (más de 5 miembros) que unipersonales.

Según un informe de la Fundación Tejido Urbano, los hogares unipersonales pasaron de ser 12,2% en 2001 a 24,8% en 2022, duplicando su cantidad absoluta (De 1,3 a 3,7 millones de hogares). Esto implica que en 2001 había solo 3,7% de las personas que vivían solas, y en 2022 ese porcentaje era 8,7%.

Hogares unipersonales: Qué pasó entre 2010 a 2022

El documento consigna también que en los últimos diez años (2010-2022) el aumento de hogares unipersonales explica la casi la mitad (46%) del incremento total de hogares que hubo en el período. “En todos los grupos de edad aumentó la proporción de personas que viven solas, pero el mayor incremento se dio entre quienes tienen entre 20 y 39 años (137%). El aumento en este grupo de edad explica 37% del aumento total de los hogares unipersonales”, detallan desde Tejido Urbano.

En cuanto a la situación actual de los hogares unipersonales, hay un predominio femenino a nivel global, sin embargo, en las provincias patagónicas, entre quienes viven predominan sustancialmente los varones, aún más que en el resto de los hogares. En la CABA, las provincias pampeanas y de Cuyo, en cambio, los hogares unipersonales tienen mayor predominancia femenina que el resto de los hogares.

La proporción de personas que viven solas aumenta con la edad: 1 de cada 4 mayores de 65 años vive solo. En coincidencia, hay un predominio de jubilados y pensionados entre quienes viven solos.

También se da cierta presencia en los jóvenes adultos (8% entre los 20 y 34 años), aunque aquí se conjuga con una tendencia contraria, de los jóvenes que permanecen en el hogar familiar.

En la CABA, las personas mayores que viven solas alcanzan al 34%, así como en La Pampa a 32%, y luego en Santa Fe, Córdoba, Chubut y Rio Negro alcanzan al 26%. En el grupo de los jóvenes entre 20 y 34 años, en la CABA quienes viven solos alcanzan al 20%, y entre 10 y 13% en La Pampa, Córdoba, Tierra del Fuego, Santa Fe, Chubut, Neuquén, Rio Negro y Santa Cruz.

El aporte migratorio representa un aporte minoritario en este tipo de hogares, con menos de 10% ocupado por personas nacidas en el extranjero u otra provincia. El aporte aumenta conforme aumenta el aporte migratorio en cada provincia.Estos hogares se localizan 36% en departamentos, mientras que en el resto de los hogares, estos representan solo 16%.

En cuanto al régimen de tenencia, entre quienes viven solos hay una mayor prevalencia del alquiler de la vivienda. A nivel nacional 32% es inquilino, mientras que, en los hogares de convivencia, el alquiler representa 19%.

Los hogares unipersonales tienen menor pobreza estructural y coyuntural, en todo el país y en todas las provincias. Los hogares unipersonales con Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) representan 4,0% mientras que, en el resto de los hogares urbanos, asciende a 7,3%. También es menor el índice de privación material de los hogares, que en el caso de los unipersonales indica que 21% tiene algún nivel de privación, mientras que en otros hogares es de 37%.

Los hogares unipersonales son levemente mayores entre quienes son jubilados (20%) y entre quienes trabajan (11%), siendo menor en el caso de los estudiantes (7%). Dentro de quienes trabajan, es importante la proporción de aquellos que viven solos y trabajan en Servicios financieros (17%), Administración pública (12,7%) y Educación (13,5%) y salud (12,7%), mientras que es más bajo entre quienes trabajan en Construcción (9,1%), Industria, Comercio, Transporte y Hotelería y gastronomía.

El informe completo de la Fundación Tejido Urbano