Viernes 29
Marzo
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Sector Inmobiliario

¿Cuestión de género? Las mujeres tienen más dificultades para pagar el alquiler

07/03/2019 - Seis de cada diez habitantes de la Ciudad de Buenos Aires que consultan sobre el incumplimiento en el aquiler, son mujeres.

ARGENTINA.-  La Defensoria del Pueblo elaboró un informe sobre los problemas en el pago del alquiler -a raíz del aumento exponencial de los últimos años- y resaltó que seis de cada diez porteños que se contactan con el organismo para que asesore sobre el incumplimiento de la renta, son mujeres. Además, son ellas las que sufren mayor abuso de las inmobiliarias.

“Lo que está claro es que la mujer tiene menos plata para gastar en el alquiler que el hombre. Y eso explica, entre otras cosas que, de diez trámites iniciados por dificultades para pagar el alquiler, siete son abiertos por mujeres”, indicó el coordinador del Programa de Atención a Inquilinos, Fernando Muñoz . “La desigualdad económica, de ingresos salariales, sin duda impacta de manera directa en las mujeres que alquilan”, agregó.


Según el informe, que publica Diario Z, de las últimas 600 consultas formuladas por inquilinos ante la Defensoría del Pueblo, el 66 por ciento fueron iniciadas por mujeres y solo el 34 por ciento por hombres. A su vez, establece el estudio, son las mujeres las que más dificultades tienen para sostener el pago del alquiler: abrieron el 68 por ciento de los trámites vinculados con esa problemática mientras que, los hombres, iniciaron el 32 por ciento restante. Cabe destacar que cuatro de cada diez inquilinos -independiente del género- tiene dificultades para abonar, en tiempo y forma, el alquiler.

Pero las dificultades que tienen las mujeres en el sector inmobiliario no se reducen al pago del alquiler. De acuerdo con los números que publicó la Defensoria del Pueblo, tanto en problemas edilicios como conflictos con el intermediario, las mujeres sufren (y consultan) más que los hombres. En cambio, del total de las consultas, los hombres tienen más problemas con la retención indebida del depósito y los impuestos y servicios públicos.

 “Si el 5.55 por ciento de los trámites iniciados son por problemas con el intermediario, en las mujeres ese porcentaje asciende al 7.11 por ciento y en los hombres desciende a 2.58 por ciento”, expresó el informe.

El coordinador del Programa de Atención a Inquilinos explica la situación: “el mercado inmobiliario es mucho más agresivo con la mujer que con el hombre. La mujer inquilina es más perjudicada al momento de firmar el contrato de alquiler. Comisiones indebidas, o gastos administrativos, así como la amenaza de no devolver la seña, son más habituales frente a la mujer que alquila vivienda”, concluyó Muñoz.


Compartí esta nota