Martes 21
Septiembre
2021
º C / H
BS AS

Actualidad

Vivienda propia: Construir una casa en Argentina cuesta casi 5 millones de pesos

17/07/2021 - En los 51 m² de la unidad más básica del modelo Procrear, componen la unidad un estar comedor, cocina, baño y dormitorio.

En julio de 2021, construir una casa económica como las que el Gobierno ofrece en su plan Procrear II como parte de su política de desarrollo territorial y habitacional cuesta cerca de los $4,9 millones. El modelo tipo tiene 51 m² y el valor de esta unidad cuesta casi $100.000, si se toman como referencia los precios publicados por el Banco Hipotecario en su esquema para viviendas como parte del plan anterior de financiamiento para autoconstrucción Procrear.

Según Reporte Inmobiliario, hace un año construir este tipo de casas costaba casi la mitad, ya que el metro cuadrado que hoy sale $94.634 para el módulo inicial, antes tenía un precio de $51.407. Por su parte, los créditos Procrear II ofrecen el acceso a un lote y un monto en pesos de $3,5 millones para la construcción.

Cómo son las casas y cómo se pueden ampliar

En los 51 m² de la unidad más básica, componen la unidad un estar comedor, cocina, baño y dormitorio. A esa estructura inicial se le pueden adicionar dormitorio y un baño adicional sumando un total de 16 m² por poco más de $1 millón.

En caso de tener la voluntad de agregar un tercer dormitorio, la tercera ampliación costaría $670.890 para sumar los 11 m² adicionales, suponiendo que la vivienda se ubica en una localización suburbana del GBA y cuenta con la provisión de gas natural, agua corriente, cloacas y electricidad. El modelo de módulo con las dos ampliaciones extra podría llegar a una superficie total de 78 m², elevando el costo total a $6,5 millones, sin contar el valor del terreno.


Aspectos de la construcción

Para calcular estas cifras, se contempla que la ejecución de la obra sea administrada por el propietario a través de contratos separados con subcontratistas monotributistas de albañilería, electricidad, plomería y gas, contando con que la compra de materiales la realice el propietario mismo. En cuanto a los honorarios, se estimó toda gestión municipal, derechos, confección de planos y firma de profesional responsable habilitado.

Según publica LaNacion.com, en cuanto a la construcción, la casa contaría con fundaciones compuestas por vigas de encadenado y pilotines de hormigón armado, paredes portantes de ladrillo común y variante de cubierta de tejas o chapa. El sistema de carpintería sería el básico, utilizando hojas del tipo placa para puertas interiores y de chapa reforzada para su acceso y marco de chapa doblada. En el caso de las ventanas, serían de hojas corredizas de aluminio con rejas exteriores incorporadas, sin cortinas de enrollar.

Sumado a los costos de mano de obra de las instalaciones sanitaria, de electricidad y gas, se añadieron al cómputo las gestiones y firmas habilitadas para la provisión de medidores y aprobación de las instalaciones por los organismos pertinentes,.

Además, se tuvieron en cuenta la limpieza y nivelación mínima del terreno, la realización de senderos de acceso, veredas perimetrales a la unidad inicial que se construiría y cerramiento del frente del lote mediante reja de herrería. Sin embargo, no se incluyó en el cálculo de precios la confección de cerramientos laterales y del contrafrente del terreno.


Compartí esta nota