Sábado 30
Marzo
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Nuevos Productos

¿Cómo recuperar espacios verdes con el uso de geosintéticos?

07/01/2022 - La contaminación del aire, el calentamiento urbano y los episodios con temperaturas extremas en verano e invierno son algunos de los problemas a los que se enfrentan las ciudades de hoy.

Muchas son las ciudades que están empezando a apostar por la propagación de espacios urbanos verdes, ya que aportan grandes beneficios para las zonas urbanas y sus habitantes. La contaminación del aire, el calentamiento urbano y los episodios con temperaturas extremas en verano e invierno son algunos de los problemas a los que se enfrentan las ciudades de hoy.

La creación de una capa de biodiversidad urbana es la solución a estos problemas, ya que contribuyen notablemente a la mejora de las condiciones medioambientales en las ciudades de muchas maneras, en donde la utilización de materiales geosintéticos son primordiales para hacer que sean económicamente viables.

Los geosintéticos son materiales fabricados a partir de la transformación industrial de polímeros y son utilizados para mejorar la capacidad de los suelos como drenaje, filtración, impermeabilización, etc., los más conocidos son los geotextiles, las geomembranas, las geomallas y los geocompuestos.


Las cubiertas verdes actúan como sumideros de CO2, el gas responsable del cambio climático. Por cada cubierta verde de 100m2 se reduce hasta 1.8 Tn al año, el gas responsable del efecto invernadero. Además, instalar 100 m2 de cubierta vegetal en lo alto de los edificios puede producir el oxígeno que necesitan 100 personas al año. En las cubiertas verdes los materiales geosintéticos aportan beneficios facilitando su construcción, se usan geomembranas como material impermeable, los geotextiles como separadores y filtros y los geocompuestos como medio drenante, de esta manera se construyen cubiertas muy eficientes y livianas. 



Los espacios verdes pueden reducir la temperatura ambiente de las ciudades hasta 1ºC, otro de los beneficios de los tejados verdes es la retención del 40% del agua de lluvia.  


Otra rama de los geosintéticos que ayudan a la creación y mantenimiento de los espacios verdes inclinados o planos son los mantos de control de erosión, son mantos compuestos con fibras vegetales y sintéticas que ayudan a evitar la erosión eólica (Viento) o hídrica (Lluvia),  ayudan al crecimiento acelerado de la vegetación autóctona, colaborando a afianzar las raíces permitiendo la revegetación. 

 

La revegetación es una práctica que consiste en devolver el equilibrio o restaurar la cubierta vegetal de una zona donde sus formaciones vegetales originales están degradadas o alteradas.


Los jardines verticales o muros verdes es una instalación vertical cubierta de plantas de diversas especies que son cultivadas en una estructura especial dando la apariencia de ser un jardín, pero en vertical. Se trata de estructuras livianas y muy vistosas, donde se usan los geotextiles como soporte para estos sistemas, así como ayudan a mantener la humedad del sistema y funciona como macetas construidas como bolsillos, en cada uno se siembra una planta chica y vistosas como la menta y el romero, estos jardines verticales ayudan con la armonía visual de las construcciones y colaborando con la protección del medio ambiente reduciendo la contaminación ambiental, mejorando las temperaturas del ambiente y embelleciendo áreas contrastando con la frialdad del hormigón.


Finalmente, los geosintéticos son una tecnología que cada día se vuelve más popular por sus increíbles beneficios para la comunidad y el ambiente. Colaborando de alguna manera con estos espacios verdes ofrecen soluciones a la repercusión de la urbanización rápida y poco sostenible en la salud y el bienestar. Los beneficios sociales y económicos de los espacios verdes urbanos son igualmente importantes, y deben analizarse en el contexto de interés mundial como el cambio climático y de otras prioridades establecidas en los ODS, incluidas las ciudades sostenibles, la salud pública y la conservación de la naturaleza.



Compartí esta nota