Martes 16
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Indices e Informes

En octubre subieron las ventas de materiales para la construcción

17/11/2020 - A pesar del faltante de materiales para la construcción en los últimos meses, el índice que mide las ventas subió en octubre

El Índice Construya (IC), que se elabora mensualmente desde 2002, registró una nueva suba del 3,84 % con respecto a setiembre último. Con esta variación del índice desestacionalizado ya se percibe un acomodamiento de la actividad, que se irá confirmando conforme vayan pasando los próximos meses.

A pesar del claro faltante de materiales en muchos corralones y que empresarios a han denunciado, los despachos de insumos de las empresas del Grupo se ubicaron 15,80% por encima de los registrados en el mismo mes del año anterior. Aún así, en los primeros 10 meses del año el Índice Construya acumuló un descenso de 9,80% en comparación con el mismo período de 2019.

Esta suba refuerza la recuperación que había iniciado en mayo, luego de que se registrara la caída histórica más abrupta del índice a causa de la pandemia/cuarentena por la COVID-19, en abril.

El número de octubre empieza a señalar el camino de la recuperación de la actividad. Si bien a raíz de la cuarentena y las restricciones que hubo tanto para producir como para importar, hoy existen ciertos faltantes de stock. Es de esperar que en los próximos meses, con mayor apertura, se vayan acomodando los procesos de producción para llegar nuevamente a niveles normales de abastecimiento.

El índice mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los productos para la construcción que fabrican las empresas líderes que conforman el Grupo Construya: ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, grifería y caños de conducción de agua.

A partir de este mes también se suman entre los despachos otras líneas de productos del Grupo Dema, caños de conducción de gas, desagües, calefacción y una extensa variedad de fluidos industriales.



Compartí esta nota