Viernes 14
Junio
2024
7.2º C / H 75
BS AS

Indices e Informes

Sustentabilidad y eficiencia en la industria de la construcción

05/06/2024 - Es posible alcanzar metas que apunten al cuidado de medioambiente a largo plazo, apostando a la economía circular y al desarrollo de materiales eficientes energéticamente
Galería
Ampliar (5 fotos)

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra cada 5 de junio, siempre se pone de manifiesto que es cada vez más imperiosa la necesidad de pensar a la industria y su impacto cotidiano con una perspectiva ambientalista. Particularmente en el mercado de la construcción existen muchas alternativas para alcanzar una producción más amigable con el medio ambiente. 

Desde el desarrollo de materiales eficientes energéticamente o la elección de materias primas reciclables hasta el cuidado del agua en los procesos productivos, el uso de la energía y la reducción de la generación de residuos en la actividad diaria de las fábricas.

En este sentido, también surgen nuevas tendencias mundiales en arquitectura y sistemas constructivos, como las construcciones modulares, industrializadas o en seco que agilizan los tiempos de obra, o los llamados “green building” que reducen el impacto negativo de las edificaciones en el planeta a largo plazo, priorizando la utilización de materiales eficientes energéticamente y sistemas constructivos amigables con el medioambiente.

En Muchtek, empresa de capitales nacionales líder en fabricación y comercialización de perfiles para aberturas y productos arquitectónicos de PVC presente desde 2004 en la industria de la construcción, llevan adelante desde sus inicios, una política de sostenibilidad a largo plazo. Esto abarca desde la elección de su materia prima, el PVC, que presenta cualidades inigualables para el desarrollo de productos eficientes energéticamente, hasta la creación de una nueva planta Muchtek Reciclyng destinada al reprocesamiento y reciclaje de materia prima de primera calidad para desarrollar nuevos productos de PVC que conservan sus cualidades técnicas intactas.

En lo que respecta a la eficiencia energética, las ventanas de PVC ocupan un rol fundamental en la vivienda, ya que además de conectar interior y exterior, permiten el ingreso de la luz natural y colaboran a regular la temperatura de los ambientes, junto a techos, muros y pisos (que componen la envolvente) brindan confort, seguridad y climatización adecuada, obteniendo a su vez un ahorro considerable en el consumo de energías no renovables para la calefacción y/o refrigeración.

 “Está comprobado que, aproximadamente el 35% de las pérdidas y ganancias de calor/frío se originan a través de las aberturas cuando estas no son eficientes, generando así un consumo excesivo de energía en la climatización de los diferentes espacios. De esta forma, resulta fundamental elegir materiales que tengan una incidencia positiva en el ahorro energético y en el cuidado del medioambiente” explica la arq. Adriana Lopez, jefa de grandes proyectos de Muchtek, especialista en eficiencia energética y  Passivhaus Designer.

Entre las cualidades del PVC, materia prima elegida por Muchtek para el desarrollo de carpinterías de altas prestaciones y productos arquitectónicos como wall panel, cielorraso y tubulares, está su capacidad de ser reciclado varias veces, sin perder ninguna de sus cualidades técnicas.

“En Muchtek siempre sostuvimos una política de sustentabilidad volcada a la generación de productos eficientes energéticamente pero en 2023 quisimos redoblar la apuesta y abrir una planta de reciclaje, Muchtek Recycling, que da solución a los excedentes generados tanto en nuestra planta productiva como en la fabricación de las ventanas de los talleres elaboradores que componen nuestra RED” asegura Fernando Martinez, presidente de Muchtek.

En el proceso de extrusión de los perfiles de PVC, se producen rezagos provenientes de la puesta en marcha de una línea, de recortes para realizar ensayos, entre otros. Muchtek pone en valor estos rezagos, reprocesándolos y utilizando un porcentaje del scrap para la fabricación de zócalos, alfajías y otros perfiles auxiliares; generando productos con máxima calidad, ya que provienen de perfiles de aberturas elaboradas bajo los más altos estándares de tecnología y eficiencia.

Esta nueva planta de reciclado viene a amplificar esa capacidad de gestión sostenible y da solución a los excedentes generados también por los talleres elaboradores, pudiendo reciclar actualmente 30 toneladas mensuales, pero con el objetivo a mediano plazo de alcanzar las 200 toneladas recicladas mensualmente. 

“Cuidar los recursos, utilizar eficientemente la energía, y promover el uso de materiales eficientes son acciones cada vez más importantes que la industria tiene por delante para afirmarse en el camino de la sostenibilidad.  Parte de cambios de hábitos culturales y de consumo, con el sostén y marco regulatorio también, donde el tomar conciencia del uso racional de la energía implica optar por materiales eficientes que brinden un beneficio a largo plazo, que redunde no sólo en un mayor confort sino también un mayor cuidado del planeta que nos rodea” explica Martínez.

Desde sus orígenes, Muchtek ha priorizado la eficiencia, la tecnología y innovación siendo la sustentabilidad un pilar esencial en su rol como empresa fabricante de perfiles y productos arquitectónicos de PVC.


Compartí esta nota