Viernes 14
Junio
2024
7.2º C / H 75
BS AS

Indices e Informes

La economía cayó 8,4% en marzo por el derrumbe de la construcción

23/05/2024 - El Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) registró un desplome interanual de 8,4% en el tercer mes de 2024.
Ampliar (1 fotos)

La actividad económica profundizó el sendero recesivo en marzo al anotar un desplome interanual de 8,4%. A la vez, la economía en su conjunto registró una caída mensual de 1,4% en la medición desestacionalizada. Durante el primer trimestre, acumuló un rojo de 5,3%.

Así se desprende del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) difundido por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). El comportamiento de los distintos sectores que conforman el entramado económico y productivo fue dispar, con crecimientos en los rubros vinculados a la exportación y mermas en la actividad industrial y la construcción.

"Con relación a igual mes de 2023, seis sectores de actividad que conforman el EMAE registraron subas en marzo, entre los que se destacan Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (+14,1% ia) y Explotación de minas y canteras (5,9% ia)", reza el informe del INDEC.

En tanto, la industria agrícola y ganadera se convirtió en la de mayor incidencia positiva en la variación del indicador, seguida por la minería y la explotación de canteras.

Por otra parte, nueve segmentos registraron retrocesos en la comparación interanual, entre los que se destacan Construcción (-29,9% ia) e Industria manufacturera (-19,6% ia). Junto con Comercio mayorista, minorista y reparaciones (-16,7% ia) aportan 6,6 puntos porcentuales a la caída del EMAE.

Actividad económica: comportamiento dispar entre los sectores

A raíz de la recuperación post sequía, Agricultura, ganadería, caza y silvicultura lideró el ranking de los incrementos con 14,1% en marzo. En segundo lugar se posicionó Explotación de minas y canteras (5,1%) y completó el podio Pesca (2,9%).

También experimentaron magros avances Servicios sociales y de salud (1%), Enseñanza (0,9%) y Administración pública pública y defensa; planes de seguridad social de afiliación obligatoria (0,2%).

Por el contrario, Construcción sufrió la mayor contracción de la serie al hundirse 29,9%. Al mismo tiempo, la industria manufacturera retrocedió 19,6%. El tercer lugar de la lista negativa quedó para Comercio mayorista, minorista y reparaciones (-16,7%).

Además cayeron: Intermediación financiera (-15,2%), Impuestos netos de subsidios (-11%), Electricidad, gas y agua (-7,5%), Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (-3,1%), Otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales (-2,7%), Hoteles y restaurantes (-1,5%) y Transporte y comunicaciones (-1,4%).

En esta nota:

Compartí esta nota