Lunes 26
Julio
2021
º C / H
BS AS

Indices e Informes

Los despachos de cemento y la venta de insumos para la construcción crecieron en junio

10/07/2021 - En lo que va del año, los despachos de cemento experimentaron un salto interanual de 44,4% en los despachos, marcando la recuperación de la construcción.

La Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (Afcp) destacó que los despachos de cemento registraron un crecimiento interanual de 20,6% en junio. Además, Afcp proyectó una expansión de su producción de 15,1% para todo 2021, cuando en enero se estimaba un alza de sólo 5,7%.

En los primeros seis meses del año hubo un salto interanual de 44,4% en los despachos. La mejora de la demanda interna que registró la cámara de fabricantes del insumo es de una magnitud mayor a la esperada meses atrás. De hecho, en 2021 la industria cementera prevé superar las 11,3 millones de toneladas y así marcar un incremento frente a los niveles previos a la pandemia.

Los fabricantes de cemento, como Loma Negra, Holcim, Cementos Avellaneda y PCR, confían en que se consolide una paulatina recuperación de la actividad constructora en los próximos meses, tanto en las obras privadas como las públicas de infraestructura vial y de viviendas. Por lo pronto, durante enero-junio se acumularon despachos totales por 5,4 millones de toneladas (99% dirigidos al mercado local), teniendo en cuenta que la capacidad instalada de la industria permitiría producir 15,3 millones de toneladas anuales (1,27 millones por mes) y fue aprovechada en junio (con 970.000 toneladas despachadas) en 76,3%.

El ritmo de la actividad en los últimos meses contrasta con el freno de la cuarentena en su momento pico: la capacidad fabril sólo se utilizó en 52% durante mayo de 2020. Frente a ello, la recuperación reciente de la industria cementera no alcanzará, sin embargo, para equiparar los máximos niveles de años anteriores.

El desplome productivo y de ventas de cemento comenzó en agosto de 2019, tras la devaluación del peso luego de las elecciones primarias de aquel año. Desde entonces se agravó el cuadro recesivo iniciado ya en 2018, año en que los envíos al mercado decrecieron 1% frente a los de 2017, según las estadísticas de la Afcp. Por último, en 2019 el descenso interanual de los despachos fue de 6,1%, mientras el año pasado se anotó una baja de 11,1% frente a los doce meses previos.

Por su parte, y luego de algunos meses de una estabilidad en valores elevados, el Indice Construya registró el mes pasado un avance de 6,49% desestacionalizado respecto a mayo. Este dato refleja el despacho de insumos para la construcción de empresas líderes en el sector agrupadas en el Grupo Construya.

En un buen momento de las ventas, denuncian que hay faltantes de materiales  para la construcción - LA GACETA Tucumán

En la comparación con junio de 2020, los envíos avanzaron 29,3%. Pero si se cotejan los datos de los primeros seis meses del año, el Indice Construya acumuló una suba del 62,9% en relación al mismo período de 2020.  

De esta manera el Indice Construya se ubica en niveles similares a los que tenía en abril de 2018. En ese momento había comenzado la crisis financiera que derivó en la disparada del tipo de cambio, luego de varias devaluaciones, y la caída de la actividad.

“En junio vimos una recuperación del conjunto de los despachos luego de varios meses de estabilización en un nivel elevado”, destacaron desde Grupo Construya. Sin embargo, la entidad aclaró que “los despachos se venían manteniendo parejos desde hace tiempo, con lo que las pequeñas variaciones de algunos meses no alteran el acumulado en lo que va del año”.



Compartí esta nota