Martes 14
Julio
2020
6º C / H 60
BS AS

Actualidad

Créditos Hipotecarios UVA: El dictamen judicial que podría beneficiar a los deudores

02/03/2020 - Aseguran que debe aplicarse la Ley de Defensa del Consumidor

ARGENTINA.- El drama de los tomadores de créditos hipotecarios UVA podría cambiar a partir de un dictamen de la fiscal Ferreyra de Reyna, de la ciudad de Córdoba, que para un caso individual determinó que este tipo de contratos son consumeriles y que el conflicto de intereses está dentro de la Ley de Defensa del Consumidor.

“Es el caso de una familia que sacó un crédito por $3 millones y que ahora deben $8,5 millones con una relación cuota ingreso que ya es del 50%. Pagan $63 mil de cuota. Tuvimos mediación, demanda, contestación de demanda del banco y dictamen del fiscal. Entonces, la posición del Gobierno, que salió a decir que esto es un contrato entre privados se pone en cuestión con este dictamen. Acá se está diciendo que estamos ante contratos consumeriles, que debe aplicarse la Ley de Defensa del Consumidor”, apuntó la abogada Julia Irazoqui, patrocinante de los demandantes y quien también colabora con El Club del Derecho para demandas colectivas de unos 1.500 tomadores de crédito.

Te puede interesar: El Gobierno de Alberto Fernández desmintió el relanzamiento del Procrear

Según Irazoqui, a partir de este dictamen -y si efectivamente aplica la Ley de Defensa del Consumidorel juez tendría que declarar nulas las cláusulas que él interprete que son abusivas y reformularlas. “Nosotros ya tenemos este dictamen y tras eso vamos a presentar una medida cautelar dentro de este juicio y demostrar cómo evolucionó la relación cuota ingreso que empezó en 30% y ahora es del 50%. Creemos que puede tener impacto a nivel nacional, somos los únicos que hemos llegado a esta instancia”, afirmó.

La expectativa de los abogados que trabajan para este caso puntual y que alcanzaron el dictamen de la fiscalía aduciendo que debe involucrarse en el conflicto a la Ley de Defensa del Consumidor, es lograr una sentencia en primera instancia antes de fin de año, con una medida cautelar y que este caso pueda tomarse como precedente para las miles de demandas similares en la provincia y en el resto del país.

 “La situación de los tomadores de crédito UVA es muy delicada. Nosotros tenemos un modelo de simulación donde se ve la evolución del capital y también cómo va creciendo la relación cuota ingreso en un contexto de inflación del 45%. Gente que tenía, hace 5 años, una relación de cuota-ingreso de menos del 30% hoy está cerca del 40%, en el 2025 será del 55% y en el 2031 del 98%. Todos sus ingresos se irían a la cuota. Este paso puede ser muy importante para el resto de los hipotecarios UVA”, señalaron los abogados.



Compartí esta nota