Lunes 29
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Actualidad

Créditos hipotecarios UVA: “No podemos dormir y la situación nos afecta psicológicamente”

11/04/2024 - Una damnificada aseguró que la deuda subió un 3.400 % en 6 años. Golpeados y asustados, los deudores siguen esperando una solución.
Ampliar (1 fotos)

La situación de los damnificados por los créditos hipotecarios UVA sigue creciendo. La suba constante de las cuotas no cesa. Recordemos que el régimen de los créditos hipotecarios UVA comenzó a implementarse en 2016 durante la gestión de Mauricio Macri, en base a una experiencia similar implementada en Chile.

En un programa del canal A24 entrevistaron a una tomadora de estos préstamos: “Nosotros tomamos este crédito hipotecario en 2018 porque era lo único que había en ese momento”, sostuvo María José y agregó que el monto solicitado fue de 670.000 pesos para ampliación de vivienda propia. “La deuda generó intereses en UVA: En ese momento el UVA valía 24,25 y hoy está en 828 pesos”, informó.

Como las cuotas de los créditos se ajustan según la inflación, la aceleración del incremento de los precios minoristas a partir del 2018 complicó la situación de parte de los tomadores de esos créditos, que desde entonces reclaman una salida alternativa para poder seguir pagándolos.

Aseguró que la deuda subió un 3.400 % en 6 años y contó que nunca dejaron de pagar las cuotas por temor a la ejecución de la casa. “Hoy debo 14 millones”, se quejó María José. “No dormimos, nos afecta psicológicamente esta situación, con mi esposo trabajamos de 12 a 14 horas y lo primero que hacemos es pagar la cuota”.  

Más de 105.000 familias son deudoras UVA con cuotas impagables. Si bien desde el gobierno y y los bancos manifiestan que hay poca morosidad, la damnificada sostuvo que “Ni bien cobramos los bancos debitan la cuota, es lógico que no haya morosidad”.

“No queremos hacer negocios con el crédito, solo queríamos una casa propia que es un derecho como ciudadanos”, recordó.

“La mayoría de los legisladores tiene buena predisposición, pero dicen que hace falta las buenas intenciones de la presidencia de los cuerpos para tratar el tema”, manifestó.

Los tomadores de los créditos hipotecarios UVA están golpeados y asustados ante la incertidumbre respecto de los precios y la suba del costo de vida. Y siguen esperando respuestas.


Compartí esta nota