Viernes 14
Junio
2024
7.2º C / H 75
BS AS

Actualidad

El fabricante de Poxipol y Fastix también suspende empleados

29/05/2024 - La empresa Akapol, que produce los populares pegamentos, anunció la suspensión por 60 días de sus empleados, por baja de las ventas y acumulación de stock.
Ampliar (1 fotos)

La crisis económica en Argentina sigue impactando a la “economía real”, generando incertidumbre laboral y despidos masivos. Esta semana se informó que Akapol, conocida por fabricar productos como Voligoma, La Gotita, Poxipol, Poxilina, Poxi-Ran y Fastix, suspendió por 60 días a los 150 empleados de su fábrica ubicada en Zelaya, al norte de la provincia de Buenos Aires.

La decisión de Akapol se debe al desplome de las ventas y la acumulación de stocks. La empresa ha detenido completamente la producción y sólo pagará una parte de los salarios a sus trabajadores. 

En la planta, que opera desde 1972, solo permanecerá el “personal fuera de convenio y de despacho”. Este caso se suma a otros ejemplos de grandes empresas que están implementando suspensiones debido al contexto depresivo de la economía nacional.

Otros sectores también con suspensiones

Como habíamos adelantado hace algunos días, la empresa histórica FV, fabricante de griferías, también ha aplicado un esquema de suspensiones que afecta a 740 operarios del área de producción. "Se están vendiendo entre 3 y 5 toneladas diarias, cuando tenés para fabricar 15", explicó Mariano Hessling, delegado del sindicato de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM). Los trabajadores afectados cobrarán el 80% de sus salarios durante los 26 días de suspensión.


Te recomendamos: El gigante de la grifería FV se suma a la suspensión de sus empleados


Otra empresa afectada es Whirlpool, que despidió a 60 trabajadores en su planta de Pilar y desplegó un plan de suspensiones. Juan Carlos Puente, presidente de Whirlpool para la región, mencionó que "desde la devaluación de diciembre, cayó significativamente la demanda de línea blanca. Por eso, estamos yendo de dos a un turno en Pilar". La reducción de la demanda sorprendió a la empresa, que se preparaba para un panorama menos desfavorable.


Te recomendamos: La empresa Acindar podría volver a parar la producción y suspender a más personal


Fate, una de las tres fábricas que producen neumáticos en Argentina, anunció el despido de 97 empleados. Por su parte, Arcelor Mittal, dueña de Acindar, paralizó por segunda vez este año su planta de Villa Constitución. Pablo González, secretario general de la UOM Villa Constitución, destacó: "Hace 20 años que trabajo en esta empresa y nunca vi un parate de estas características".

En esta nota:

Compartí esta nota