Jueves 28
Marzo
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Actualidad

Obras: Gremios y empresarios acordaron protocolo de trabajo a nivel nacional

11/05/2020 - De acuerdo con la versión publicada en la página de la Cámara, el empleador debe realizar un estricto control de las personas que ingresen en la obra.

ARGENTINA.- Para extremar los cuidados y evitar la propagación del Covid-19 , la Cámara Argentina de la Construcción ( Camarco ) y la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina ( UOCRA ) desarrollaron un protocolo de trabajo en obras que ya se está aplicando en los casos de las provincias y municipios autorizados a continuar con los emprendimientos privados.

De acuerdo con la versión publicada en la página de la Cámara, en el protocolo de alcance nacional se dispone que todo empleador deberá realizar diariamente un estricto control de las personas que ingresen en la obra y se implementarán las siguientes medidas: en el horario de inicio del turno establecido, en el ingreso principal a la obra, se interrogará al trabajador sobre la existencia de alguno de los síntomas (tos, decaimiento y dificultad respiratoria) y se procederá a la toma de la temperatura corporal, afectando a personal idóneo a tal efecto. 

En el caso de trabajadores/as que presenten temperatura superior a los 38º grados no se les permitirá ingresar en la obra y se comunicará la situación a los teléfonos de la autoridad sanitaria que corresponda a cada jurisdicción. 

El equipo encargado de la tarea de control de ingreso debe estar equipado con un traje tipo Tyvek, máscara facial, barbijo y guantes de látex, y la fila de acceso a la obra será de acuerdo con la normativa de la Organización Mundial de la Salud, con una separación con un mínimo entre trabajador de 1,50 metros. 


A los efectos de evitar aglomeraciones, los trabajadores de las empresas subcontratistas deberán tener diferentes horarios de acceso a la obra, informándose el cronograma de ingreso al delegado. Por otro lado, en el lugar de trabajo se deberá colocar cartelería específica al nuevo riesgo laboral y mantener una distancia con los compañeros de no menos de 1,50 metros. 

Además, no se deberá generar contacto físico con otras personas (saludos y besos), ni reuniones grupales y no se deberán compartir vasos, botellas, utensilios o cubiertos y el mate. 

Por último, aquellas tareas que requieran de acciones colaborativas entre trabajadores deberán realizarse evitando cualquier tipo de contacto entre las personas.


Compartí esta nota