Martes 29
Septiembre
2020
18º C / H 55
BS AS

Actualidad

La solución para deudores hipotecarios UVA "probablemente no abarque a todos”

18/01/2020 - La ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, María Eugenia Bielsa, sostuvo que “queremos tener la semana próxima algunas alternativas para buscar una resolución a mediano plazo al tema", agregó.

ARGENTINA.- De cara a las reuniones que el Gobierno mantendrá durante la semana próxima para presentar "algunas alternativas" y "buscar una resolución a mediano plazo" para los tenedores de créditos UVA, la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, María Eugenia Bielsa, sostuvo que "hay decisión de trabajar en buscar soluciones", aunque aclaró que “probablemente no abarque a todos”.

"Hay reuniones diarias del Banco Central, Banco Nación, Banco Provincia y el Ministerio", destacó la funcionaria, quien indicó: "Queremos tener la semana próxima algunas alternativas para buscar una resolución a mediano plazo al tema".

Sin embargo, puntualizó: "Probablemente no abarque a todo el universo de los tomadores de créditos UVA".

"Queremos proponer algunas ideas de las que estamos trabajando", insistió y recordó que mantuvo diferentes encuentros con agrupaciones de hipotecados.

Aclaró que "todavía no hay definición" sobre la modificación que se va a proponer dado que el Gobierno analiza si es más conveniente extender plazos o modificar el índice de actualización.

"Hubo que compilar toda la información sobre un universo de alrededor de 130 mil tomadores de créditos", señaló en diálogo con CNN Radio.

De ese modo, subrayó: "Todavía no hay una línea de trabajo definido", mientras aseguró que antes de poner en marcha un cambio en el plan, la cartera consultará la opinión de las agrupaciones.

"Es un mal crédito porque es malo en términos que está pensado para algo que luego no sucedió", criticó la ministra al referirse a la aceleración de la inflación.

Consideró que "el mecanismo hubiera resultado", si el Índice de Precios al Consumidor no se hubiera disparado.

"Lo que no hubo fue reacción para tomar decisiones cuando una política que tenía que ver con acercar la posibilidad de la vivienda única a sectores que podían pagarla, termina generando en vez de un beneficio, una preocupación", evaluó.

El Gobierno dispuso hace un par de semanas que hasta fin de mes seguirá vigente el congelamiento de la cuota para los deudores hipotecarios UVA.

De esa manera, quienes tomaron un préstamo de este tipo, mantendrán el valor de la cuota al valor de agosto de 2019.

El congelamiento fue dispuesto a mediados de agosto pasado por el gobierno de Mauricio Macri tras las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Este esquema contempla que la diferencia que debía pagar el tomador de crédito -estimada por la evolución de la inflación- pase a ser absorbida por el Estado a través de subsidios.

Desde agosto pasado, 82.000 familias que tomaron un crédito UVA tienen su cuota congelada, según números de la gestión anterior, lo que representa aproximadamente un 80% del total de créditos otorgados de este tipo.

Esto es así porque el beneficio solo alcanza a aquellos que accedieron a su única vivienda y cuyo valor de compra haya sido inferior a las 140.000 UVA, al momento del otorgamiento del crédito.



Compartí esta nota