Jueves 28
Marzo
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Actualidad

Aseguran que los porteños destinan el 42% de sus ingresos para pagar el alquiler

16/01/2020 - Lo planteó la Federación de Inquilinos y denunció que se indexa indexa cada seis meses con una tasa del 18%.

ARGENTINA.- Según confirmó el presidente de la Federación de Inquilinos Nacional, Gervasio Muñoz, “el 42% del ingreso total del hogar se destina al pago del alquiler”. Además, explicó que se indexa cada seis meses con una tasa del 18%.

“La situación económica de los inquilinos es bastante urgente y grave. Además, hay una gran falta de control sobre el mercado inmobiliario y existen muchas dificultades para que se cumplan las pocas leyes que existen", afirmó Muñoz en diálogo con #Novaresio910, por Radio La Red AM 910.

"En la ley fiscal de la provincia de Buenos Aires logramos que se exima a los inquilinos de pagar el sellado, un monto muy importante a la hora de alquilar una vivienda. Pero tenemos muchas denuncias sobre inmobiliarias que igual la cobran”, agregó.

Tras la reunión que tuvo el representante con la ministra de Hábitat, María Eugenia Bielsa, contó que le planteó la necesidad de que el Censo de este año incorpore a la medición la situación de los alquileres e inquilinos que “afecta a 9 millones de personas en el país”, confirmó.

Además, agregó que “cada 6 meses medimos cómo afectan los alquileres en los ingresos. Y en la última que hicimos hace un mes en la Ciudad de Buenos Aires nos arrojó como dato que el 42% del ingreso total del hogar se destina sólo al pago del alquiler. Una cifra que va en aumento porque los incrementos son del 18% semestral y fue fijado por el mercado de forma unilateral”.

Incluso, ejemplificó cuáles son los precios promedios porteños: "Un monoambiente está a $14 mil; un 2 ambientes, alrededor de $17 mil y un 3 ambientes, ronda los $25 mil".


En esta nota:

Compartí esta nota