2025-12-23

Actualidad

Advierten que la construcción es uno de los sectores más castigados del 2025

El presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Gustavo Weiss, advirtió que la actividad atraviesa uno de sus peores momentos, con fuerte caída desde mediados de 2024, obra pública paralizada y sin señales de recuperación en el Presupuesto 2026.

El presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO), Gustavo Weiss, afirmó que el sector “es uno de los más castigados del año 2025” y alertó sobre la profundidad de la crisis que atraviesa la actividad desde mediados de 2024.

Según explicó el directivo, la construcción viene sufriendo un “golpe muy fuerte” que se arrastra desde el año pasado. “Ya desde mediados del 2023 a mediados del 2024 caímos un 25%”, remarcó Weiss, al tiempo que señaló que esa situación prácticamente no se modificó en los últimos meses.

Uno de los factores centrales de la crisis es la paralización total de la obra pública. Durante 2025 no hubo ningún tipo de reactivación y, de cara al Presupuesto 2026, el panorama sigue siendo poco alentador. “No se ve que pueda haber un cambio. Ni las provincias ni los municipios están en condiciones de afrontar la obra pública nacional”, aseguró el titular de CAMARCO.

El impacto sobre el empleo es uno de los aspectos más críticos. De acuerdo con datos de la institución, en el último período se perdieron cerca de 120.000 puestos de trabajo en la construcción, mientras que el nivel de empleo de la industria “está totalmente estancado”.

Desde el sector advierten que, sin un plan de reactivación de la obra pública y sin señales claras de inversión, la construcción seguirá siendo uno de los rubros más afectados, con consecuencias directas sobre el empleo, la actividad económica y las cadenas productivas asociadas.

Te puede interesar