Situación económica
Crisis en el acero: Acindar suspende a casi 500 trabajadores por baja en la producción
Según confirmó la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), la emblemática planta siderúrgica Acindar, ubicada en Villa Constitución, anunció la suspensión temporal de casi 500 trabajadores debido a la fuerte caída en la producción. El parate comenzará el sábado 26 de julio y se extenderá hasta el lunes 4 de agosto.
Quedando afectadas las áreas de acería, tren laminador N°1 y reducción directa, se intenta controlar la operación en niveles mínimos, donde acumula un excedente mensual de entre 15.000 y 20.000 toneladas de acero sin colocar en el mercado. En ese contexto, se mantendrá un esquema de suspensiones acordado desde principios de año, con el pago del 75% del salario hasta diciembre de 2025, y acompañado por un plan de retiros voluntarios.
Las suspensiones afectan tanto a empleados efectivos como a contratistas. En paralelo, el tren laminador N°1 quedará inactivo, comprometiendo unos 60 puestos de trabajo, mientras que el área de reducción directa permanecerá paralizada hasta septiembre, con la suspensión de al menos 40 operarios.
Desde la UOM advirtieron que el panorama es desolador, en un contexto difícil: otras firmas como Lácteos Verónica y General Motors también enfrentan serias dificultades para mantener sus operaciones.
La situación de Acindar, que pertenece al Grupo ArcelorMittal, se agravó desde 2023. Mientras ese año se procesaban alrededor de 1.200.000 toneladas de acero, en 2024 la cifra cayó a la mitad, marcando una fuerte retracción en la actividad productiva.