Mercado inmobiliario
Los PHs siguen siendo los reyes de la demanda para alquiler
Zonaprop presenta un relevamiento realizado en base a los contactos por aviso de alquiler. De esta manera se analiza el comportamiento de los usuarios respecto a sus preferencias dentro de la plataforma.
Las búsquedas para alquiler representan el 55% del total, registran un leve retroceso en comparación con el 56% registrado hace un año, mientras que las unidades para alquiler temporal son las que menos demanda reciben, se ubican en 2%.
La demanda de alquileres en el AMBA se concentra principalmente en la Ciudad de Buenos Aires, representan el 62% del total. Le sigue GBA oeste-sur con un 22%, mientras que GBA norte concentra una menor proporción, apenas el 13%.
AMBA: los PHs son la tipología con mayor escasez
En CABA un PH recibe 2,8 más consultas que un departamento. De manera semejante, en GBA norte un aviso de PH recibe 2,6 veces más consultas que uno de departamento. Por último, en el caso de GBA oeste-sur, el interés por las propiedades horizontales superan en un 96% al de los departamentos.
Por otra parte, al analizar las propiedades según el número de ambientes, observamos que en el GBA, tanto norte como oeste-sur la mayor demanda se concentra en unidades de dos ambientes, mientras que en CABA los departamentos de tres ambientes son los que reciben el mayor volumen de consultas, un 7% mayor presión que las unidades de dos ambientes.
En la Ciudad, la relación entre demanda por aviso de monoambientes se redujo en los últimos doce meses y actualmente reciben un 12% menor interés que uno de dos ambientes.
En GBA, tanto norte como oeste-sur, las unidades de cuatro ambientes son las de menor presión de demanda, un 70% menor que las unidades de dos ambientes.
¿Qué barrios de CABA reciben mayor consultas en relación a la oferta?
Lugano, Nueva Pompeya y Mataderos son los barrios de CABA con mayor presión de demanda de alquileres. Lugano encabeza la lista con un volumen de consultas por anuncio un 96% superior a la media de CABA, seguido de Nueva Pompeya (91% por encima del promedio) y Mataderos (50% por encima). En contraste, Puerto Madero es el barrio con menor presión de demanda, registrando un 87% por debajo del promedio de la Ciudad, lo que indica que en este barrio la demanda se convalida con la oferta disponible.
La presión de demanda en los avisos en dólares es 6,6 veces mayor que un aviso publicado en pesos
Desde junio de 2020, los avisos de alquileres en dólares comenzaron a crecer y en diciembre de 2023 el porcentaje era del 50%. A partir de enero de 2024, la cantidad de oferta disponible en dólares comenzó a retroceder nuevamente y actualmente, el 60% de los avisos publicados para el alquiler están en pesos.
La menor cantidad de avisos en dólares ha generado una presión alcista en la demanda para ese segmento. Esto, a su vez, favorece la convalidación entre los avisos en pesos con el volumen de interesados.