Viernes 29
Marzo
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Indices e Informes

Alquileres subieron 36% en 2018 y prevén un 30% para este año

21/02/2019 - El aumento del año pasado estuvo 13 puntos por debajo de la inflación. Según estimaciones, en 2019 el IPC rondará el 32%.

ARGENTINA.-  Según un informe privado, durante 2018 el precio de los alquileres en la Ciudad de Buenos Aires registró un aumento del 36,3%, 13 puntos por debajo de la inflación y significativamente menos que la apreciación del dólar, que se ubicó en un 95%. De cara al futuro inmediato, las previsiones parecen achicar la brecha. Es que desde el sector inmobiliario vaticinan que los alquileres subirán un 30% en 2019 y la inflación estimada para el mismo período ronda el 32%.

“Se espera que este año los alquileres aumenten un 30% a nivel país en este año. Siempre la previsión es en general, aunque por ejemplo en 2018 el mercado tomó como una intervención la ley de alquileres y eso generó que subieran más de lo esperado en Capital Federal. Muchos propietarios decidieron pasarlos a alquileres temporarios, a profesionales o directamente lo vendieron”, contó a Ámbito Financiero Alejandro Bennazar, presidente de la Cámara Argentina Inmobiliaria, quien agregó: “La suba, que puede hacerse en dos partes o en una, es una estimación que acompaña al salario y lo que se pueda pagar normalmente, no se lo puede atar a la inflación”.


Según el Índice de Precios de Alquileres elaborado por la plataforma inmobiliaria Properati y la consultora económica Oikos Buenos Aires, en diciembre 2017, el índice de rentabilidad se encontraba en el 4,9%, un 12% menos que en diciembre de 2015, cuando comenzó a medirse.

Pero dicha caída continuó pronunciándose durante 2018. Tal es así que en diciembre cayó al 3,1%, el registro más bajo en al menos 4 décadas. Por su parte, el último dato, correspondiente a enero 2019, arroja una cifra del 3,1%. “Esto quiere decir que, en términos brutos, alquilando una propiedad en CABA se obtiene una renta del 3,4% anual (medido como porcentaje con respecto al valor de la propiedad)”, señala el informe.

“El principal driver de la caída de 2018 fue la significativa aceleración de la depreciación del tipo de cambio, que superó el 107 por ciento, lo que se sumó al avance en dólares del precio de los inmuebles en CABA (+7,3% interanual), cifras que han superado ampliamente al avance en el precio de los alquileres (+37% interanual)”, explica Gabriel Gruber, director regional de Properati.

Venta

Según el informe, durante enero, el precio de venta promedio en dólares mostró una caída del 0,1%, continuando la tendencia mostrada desde inicios del último cuatrimestre 2018, que tuvo 3 caídas mensuales en los 4 meses. De esta manera, al mes de enero 2019, se registró una variación interanual del 6,1%, cayendo desde máximos del 15,2% mostrados a mitad de 2018, confirmando el significativo cambio de tendencia en el sector. “Las secuelas de la inestabilidad cambiaria de 2018 seguirán generando ruido en el mercado inmobiliario”, destaca Juan Fernández, consultor de Oikos Bs As.

Rentabilidad

Según el informe, en términos brutos, al alquilar una propiedad en la Ciudad de Buenos Aires se obtiene una renta del 3,4% anual (medido como porcentaje con respecto al valor de la propiedad).


Compartí esta nota