Viernes 29
Marzo
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Actualidad

Hipotecados UVA: “Las familias perderán sus casas, está en manos del Gobierno una solución”

10/09/2020 - Los deudores de créditos hipotecados UVA emitieron un comunicado en donde expresan su preocupación

Los tomadores de créditos hipotecarios UVA, esta vez mediante un comunicado de prensa, volvieron a pedir una solución de fondo para resolver el problema “que afecta a las más de 105.000 familias que obtuvieron los créditos hipotecarios en UVA indexados por inflación”.

Reconocieron que estos créditos fueron una política pública de acceso a la vivienda que impulsó la administración del ex presidente Mauricio Macri “y que heredó la actual gestión que encabeza el Presidente Alberto Fernández”.

Los damnificados recordaron que este Gobierno, como consecuencia de la crisis económica provocada por la pandemia, dispuso a fines de marzo el congelamiento de las cuotas por un lapso de 6 meses y la suspensión de las ejecuciones hipotecarias, medida que alcanzó a todos los créditos hipotecarios en UVA y que, al mismo tiempo y por igual lapso, el Banco Central habilitó la posibilidad de no abonar las cuotas y diferir su pago hacia el final de la vida del crédito.


“Estas medidas que sirvieron para paliar la dramática situación que viven miles de hipotecados tienen vigencia hasta el 30 de septiembre. Frente a la finalización de estas medidas las familias se encuentran en un escenario de gran incertidumbre”, advirtieron los hipotecados.

En el documento, por otro lado, señalaron que el congelamiento decretado por el Gobierno no frenó la indexación de la UVA, cuyo valor varía día a día por efecto de la inflación.

“Una familia con hipoteca UVA que tiene una cuota de $ 23.800 saltaría a $ 30.700 y podría sufrir hasta el 60 % de aumento, en el caso de que haya sido alcanzada por ambos congelamientos; es decir el del anterior gobierno y el fijado por la actual administración. En este último caso la cuota pasaría de $ 20.600 a 32.600”, advirtieron.

Por tal motivo solicitaron de inmediato un congelamiento en el valor de la UVA a través de un DNU y una prórroga de las medidas dispuestas por el BCRA que permiten el diferimiento de las cuotas, hasta tanto no se logre una salida de fondo. “El gobierno cuenta con las herramientas para encarar una reestructuración de estos créditos y transformarlos en hipotecas viables con cuotas accesibles que permitan salir del sobre endeudamiento. Sólo hace falta voluntad y decisión política para regular al sector financiero”, comentaron.

“De no brindarse una pronta solución, miles de familias correrán el riesgo de perder sus viviendas como consecuencia de que las cuotas se tornarán impagables. Está en manos del gobierno, brindar una solución definitiva que ponga fin a este calvario. No se puede seguir dilatando una solución”, continúa el escrito.

También, sostuvieron que el esfuerzo compartido al cual alude el Presidente debe partir de la base de la absoluta disparidad contractual existente entre las partes y del reconocimiento de que los bancos ya ganaron, con una UVA que superó el 300%, “mientras las familias vieron devaluados sus ingresos por la escalada de la inflación”.


Compartí esta nota