Jueves 28
Marzo
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Actualidad

Es oficial: Todos los detalles del Procrear relanzado por el Gobierno

04/08/2020 - Luego de tantas idas y vueltas el Gobierno relanzó finalmente la versión 2020 del plan Procrear. Aquí todos los detalles.

ARGENTINA.- El presidente de la Nación, Alberto Fernández, relanzó el plan de viviendas Procrear que tendrá una inversión de $25.000 millones, con el foco en la reactivación de la construcción y el otorgamiento de créditos de hasta $500.000 para refacción de viviendas.

El nuevo Procrear estará orientado a la construcción de nuevas viviendas y no a la compra de ya hechas, como sucedió entre 2016 y 2019, durante la gestión de Mauricio Macri.

"Me llena de alegría volver a lanzar el Procrear, un programa ideado en el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner", dijo el primer mandatario en su discurso.

El programa tendrá 9 líneas de crédito (entre créditos hipotecarios y créditos personales). Entre los créditos personales se encuentran las las líneas de Microcréditos, y Mejoramientos Refacción, Mejoramientos Gas y Mejoramientos Sustentables.

Las líneas crédito hipotecario se dividen en Desarrollos urbanísticos, Desarrollos habitacionales, Construcción, Ampliación y Lotes con servicios. Mediante las 9 líneas se otorgarán 300 mil créditos para mejoramientos, refacción y ampliación, se construirán 44 mil nuevas viviendas y serán adjudicados 10 mil nuevos lotes con servicios en todo el país. Para 2020 se estima una inversión de $25 mil millones. 

Aquí se podrá inscribir en el nuevo Procrear


“Con estas 9 nuevas líneas de Procrear, el Gobierno nacional busca recuperar y dar un nuevo impulso a una iniciativa federal que, siguiendo sus objetivos originales de 2012, busca reafirmar el rol del Estado en políticas de planificación urbana y de uso del suelo inclusivas, para garantizar el derecho a la vivienda y promover el acceso igualitario al mejoramiento en las condiciones de vida de miles de argentinas y argentinos”, dijo el ministerio en un comunicado.

"Volvemos a las viejas lineas de créditos hipotecarios y a créditos personales. Todos direccionados a la vivienda", dijo la ministra de de Desarrollo Territorial y Hábitat María Eugenia Bielsa. 

La presentación se realizó en la quinta de Olivos, en un acto en el que participó la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat María Eugenia Bielsa, y la directora Ejecutiva de la ANSES, Fernanda Raverta, además de varios intendentes provincia del país. 

A continuación los detalles del nuevo Procrear

Síntesis Procrear 2020

QUÉ. Un Programa de desarrollo territorial, urbano y habitacional de alcance federal que busca mejorar las condiciones generales de acceso al hábitat e impulsar la economía nacional. La política fue iniciada en 2012 durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

CÓMO. Es implementado a través del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat a través de nueve líneas programáticas, que representan 300.000 soluciones entre créditos personales e hipotecarios.

QUIÉNES. El fideicomiso Procrear está integrado por el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat (Presidencia), ANSES (Vicepresidencia), Ministerio del Interior, Ministerio de Economía, Ministerio de Desarrollo Productivo y Ministerio de Obras Públicas. El Banco Hipotecario es el fiduciario.

DÓNDE. En todas las provincias y municipios del país, acorde a las bases y al criterio federal del Programa.

EJES.

• Actualización de la agenda urbana: Amplio rango de destinatarios/as. Compromiso con la inclusión de personas con discapacidad, el respeto y protección de las identidades locales, y la perspectiva de género. Incorpora criterios de conectividad, accesibilidad, sustentabilidad ambiental e higiene comunitaria.

• Integralidad de los Proyectos: Integración en la trama urbana. Generación de espacios públicos de calidad y nuevas infraestructuras que permitan usos comerciales, culturales, y comunitarios. Espíritu federal del programa. Articulación de la política pública con movimientos sociales y sectores académicos.

• Dinamización de la economía: Reactivación de economías locales y generación de empleo. Reconocimiento del rol estratégico de la construcción. Impulso de la comercialización y producción nacional. Nueva fórmula de actualización crediticia (Hog.Ar), que se vincula a la variación salarial y reemplaza a las UVAs, brindando previsibilidad y transparencia. Busca disminuir las maniobras especulativas en el mercado inmobiliario, en complemento con el Plan Nacional de Suelo Urbano, mediante el registro de valores, usos y crecimiento urbano.

LÍNEAS DE CRÉDITO.

Línea Mejoramientos Microcréditos: para mejoramientos de terminaciones y arreglos menores.120 mil créditos. Personales con tasa fija 24%. Fecha de inscripción: Agosto.

 • Línea Mejoramientos Refacción: Para refacción general de la vivienda. 70 mil créditos. Personales con tasa fija 24%. Fecha de inscripción: Agosto. 

Línea Mejoramientos sustentables: para realizar intervenciones en la vivienda con el objetivo de incrementar la eficiencia energética.15 mil créditos. Personales con tasa fija 24 %. Fecha de inscripción estimada: Octubre.

 • Línea Mejoramientos Gas: para realizar instalaciones domiciliarias de acceso a la red de gas hasta tres bocas. 34 mil créditos. Personales con tasa fija 16%. Fecha de inscripción: Agosto.

Línea Ampliación: para ampliaciones de hasta 20 m2 en viviendas existentes. 2 mil créditos. Hipotecarios. Fórmula HogAr. Fecha de inscripción estimada: Septiembre. • Línea Construcción: para construcción de viviendas de hasta 60 m2 en lote Procrear, municipal o propio. 30 mil créditos. Hipotecarios. Fórmula HogAr. Fecha de inscripción estimada: Septiembre.

Línea Lotes con Servicios: generación de suelo urbano para familias que no cuentan con terreno. 10 mil lotes. Créditos hipotecarios. Fórmula Hog.Ar. Fecha de inscripción estimada: Septiembre.

Línea Desarrollos Habitacionales: desarrollos de edificios de vivienda multifamiliar en contextos urbanos consolidados. 4 mil viviendas. Créditos hipotecarios. Fórmula Hog.Ar.  Fecha de licitaciones estimada: Septiembre.

 • Línea Desarrollos Urbanísticos: desarrollos urbanísticos y de conjuntos de viviendas en predios Procrear. 10 mil viviendas. Créditos hipotecarios. Fórmula Hog.Ar. Fecha de licitaciones: Agosto. Fecha de inscripción estimada: Septiembre.

FÓRMULA HOG.AR. Nueva fórmula de actualización de capital para los créditos hipotecarios otorgados por Procrear, basada en la evolución del Coeficiente de Variación Salarial (CVS) publicado por el INDEC. Reemplaza al sistema UVA para el otorgamiento de nuevos créditos. Brinda transparencia: se basa en información oficial pública que será comunicada en la página web del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat. Otorga mayor accesibilidad, estabilidad y previsibilidad: es más baja que en otras modalidades de crédito tradicionales. La relación de la fórmula Hog.Ar con la variación salarial favorece la estabilidad entre las cuotas a pagar y los ingresos a lo largo de la duración del crédito. Protege el patrimonio público: la posibilidad de otorgar créditos hipotecarios con actualización de capital garantiza la sustentabilidad de Procrear y la posibilidad de continuar otorgando nuevos créditos a más familias.

PRÓXIMAS ENTREGAS. Se entregarán 1.474 viviendas en predios Procrear en 1 agosto y septiembre, bajo los protocolos sanitarios en función de la pandemia por Covid-19, y se prevén más de 8.000 entregas a partir de octubre.

CONCEPTOS CLAVE. 300.000 créditos – Desarrollo territorial, urbano y habitacional – Estado presente, impulsor de la política pública y garante de derechos- Dinamización de la economía- Generación de empleo– Fórmula Hog.Ar- Espíritu federal original del Programa – Perspectiva de hábitat y desarrollo territorial equilibrado- Criterios de género, conectividad, accesibilidad y sustentabilidad ambiental.


Compartí esta nota