Jueves 28
Marzo
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Actualidad

Créditos hipotecarios UVA: "No quiero vivir 30 años de mi vida con esta presión"

18/07/2020 - VIDEO. Una hipotecada consideró que con los aumentos de las cuotas “Van a tener el equivalente de varias casas en algunos años”

ARGENTINA.- Una de las damnificadas de los créditos hipotecarios UVA, Dolores Corró, rechazó de plano la indexación de las cuotas por variación salarial que plantea del gobierno nacional, lo que implicará un incremento de las cuotas permanente, con un lógico deterioro en la calidad de vida de los deudores.

“Al ser una deuda que se va indexando mes a mes, cada vez pagás más y estás más apretado. Van a aplicar una misma regla para todo el país. Pero no tenemos el mismo sueldo en Misiones que en Buenos Aires o la Patagonia”, puntualizó.

“Quiere decir que (con esta indexación) en 30 años, nunca vas a poder mejorar tu calidad de vida porque con cada aumento salarial, vas a tener que pagar más. No puede ser que la deuda se siga indexando. A 2 años, habiendo pagado cuotas del triple (de las iniciales) debemos el triple de lo que sacamos. Cada vez estamos más pobres. Si a 3 años de crédito, debés 3 casas, en 30 años voy a deber ¿30 casas?”, sentenció Corró sobre el mecanismo extorsivo implementado por los bancos.

Deuda eterna

Según la deudora, en declaraciones con el portal MisionesOnLine, en su caso, las cuotas alcanzan casi el 50% de sus ingresos, sumando el mantenimiento de la cuota, mantenimiento del banco y seguro. “Nos compramos un problema eterno. Te afecta en los nervios, no dormis bien, no comés bien, es una presión muy fuerte. No quiero vivir 27 años más de mi vida así. No hice nada ilegal. No pedí más de lo que podía pagar”, graficó Corró, al tiempo que insistió en la mala fe de los bancos al dar estos créditos indexables por UVA.

“Al momento de sacar el crédito, no estaba en el papel, pero el banco te decía que eso no podía afectar el 25% de tus ingresos. Ahora hay gente a los que les toma el 80-90% del sueldo. Y como cobran a través del banco que sacaron el crédito, les descuentan automáticamente”, denunció la deudora hipotecaria.

Denunció que los bancos hacen lo que quieren con las directivas del Banco Central. Así, en su caso, el Nación los perjudicó al acatar la orden del BCRA para permitir el pago por medios electrónicos.

“No es legal que un beneficio genere dos perjuicios. Que el gobierno (permita) transferir las cuotas, pero el Nación diga, te quito el premio de la devolución (de una cuota cada 12) y el congelamiento. No están respetando las líneas del BCRA. O no son claras y se interpretan (en forma perjudicial)”, comentó.

“Habría que eliminar la indexación porque si no, no es un crédito viable”, enfatizó Corró.


Compartí esta nota
Notas relacionadas

Te Recomendamos