Jueves 28
Marzo
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Actualidad

Procrear: El Gobierno habló de la situación de los créditos para la casa propia

15/02/2019 - El director nacional de acceso al financiamiento de Procrear hizo un análisis sobre la situación actual.

ARGENTINA.-  El director nacional de acceso al financiamiento de Procrear, Alejandro Sparacino, habló del Procrear y recordó que cuando asumió el Gobierno observó que el mercado hipotecario no estaba desarrollado en Argentina, por lo que recordó que en la Argentina el poco crédito que existe luego desaparece.

Al respecto, indicó que “con el tema UVA lo que se logró en el 2017 fue que mucha gente que no accedía a un crédito pudiera hacerlo porque las tasas eran más bajas”.

En este sentido, recordó que se logró que más de 100 mil personas pudieran conseguir un crédito hipotecario. “Fue hasta mediados del año pasado y en eso el Estado nacional contribuyó con lo que era Procrear Solución Casa Propia con más de 31 mil subsidios”, contó.


“En ese momento vimos que algunas personas no podían comprar la vivienda porque no tenían el ahorro, pero hacia fines del 2017 se hizo el Procrear Ahorro Joven donde la ventaja era ingresos formales e incluso si había familias con ingresos informales podían durante 1 año ahorrar y hacer un plazo fijo y los bancos podían otorgarle un crédito en función al ahorro que habían demostrado. Hubo más de 235 mil personas que se anotaron, en ese momento seleccionamos más de 40 mil”, explicó el funcionario en una entrevista con Radio Nihuil

“Este programa tenía una instancia en donde las personas seleccionadas se tenían que vincular a un banco y muchos jóvenes ya tenían la posibildiad de ahorrar para la casa propia”, describió Sparacino.

“Hoy estamos buscando que esa gente que ahorró pueda conseguir el sueño de la casa propia. Es por eso que lo primero que hicimos fue actualizar los valores del programa, hablamos de que la vivienda iba a valer hasta 60 mil UVA, y hoy aumentamos un 40% el valor a 84 mil UVA o casi 2 millones 800 mil pesos”, siguió.

”También, lo que hacía el programa era premiar el ahorro de la gente. Entonces, si ahorraban 6 mil UVA el Estado les iba a dar 12 mil UVA de subsidio y cuando aumentamos  el valor de la vivienda, un 40%, también lo que hicimos fue aumentar el premio que daba el Estado a quien ahorraba, en lugar de multiplicar por dos pasamos a multiplicar por 2,8", especificó.

El funcionario reconoció que la situación económica hizo que se reestructuren los programas: “Hoy hay bancos que tienen tasas de mercado en 10 o 12% y en varios bancos estamos consiguiendo que ofrezcan 3 o 4 puntos menos de tasa, como el Banco Nación, el Banco de Córdoba, Banco Ciudad, Provincia y Credicoop”, finalizó.



Compartí esta nota