Viernes 19
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Obras y Proyectos

Capital Federal: Familias van a acceder a su casa propia en el Barrio Olímpico

30/10/2018 - Inspiradas en los atletas que acaban de participar en los Juegos de Buenos Aires 2018, más de mil familias se esforzaron por alcanzar un crédito que les permitirá vivir a partir de finales de marzo de 2019 en el Barrio Olímpico. Ubicado en la zona sur, el lugar en que se concentran 31 edificios es parte del legado del gran acontecimiento deportivo organizado en la Ciudad.

ARGENTINA.-  Habrá gente que vivirá sobre la calle Pascual Pérez. Otra, en Delfo Cabrera. Y estarán quienes cuando pidan comida por delivery digan que el pedido debe ir hasta Jeanette Campbell.

No son próceres ni políticos. Se trata de atletas argentinos que brillaron en la historia de los Juegos Olímpicos y que, simbólicamente, serán los nombres de las calles donde habiten más de mil familias. Esa gente que vivirá en carne propia los beneficios del día después de los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018.

Según publicó Clarin.com y que también fuera reflejado por InformeConstrucción.com hace algunas semanas, el Barrio Olímpico pertenece a la comuna 8 y cambiará parte de la geografía de la zona sur de la Ciudad. Allí donde se hospedaron más de 4.000 atletas de 206 países, ahora convivirán vecinos de Villa Soldati, Villa Riachuelo, Villa Lugano, policías y docentes.

La preadjudicación ya finalizó y entre fines de marzo y principios de abril del año que viene se abrirán las primeras canillas y se encenderán las hornallas de las cocinas que se están instalando.

Juan Maquieyra es el presidente del Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC), a cargo de instrumentar el proceso: “Para el otorgamiento se tuvo en cuenta, principalmente, a la clase media y se les dio prioridad a los vecinos de la zona”. Del porcentaje total, hay un 12 por ciento de policías de la Ciudad de Buenos Aires y una cifra exacta que corresponde a docentes.

La resolución de una parte de los problemas habitacionales de la periferia porteña es una idea que nació en simultáneo con la designación de Buenos Aires como sede olímpica. Desde entonces, el Gobierno encabezado por Horacio Rodríguez Larreta trabajó en una dirección: que hubiera un aprovechamiento integral más allá de los Juegos.

El Barrio Olímpico tendrá un perfil de gente joven, retratado en las estadísticas: más del 60 por ciento de los beneficiados tiene menos de 35 años. Los departamentos de uno, dos y tres ambientes con balcones y ventanales se distribuyen entre 31 edificios, una micro ciudad creada al calor de los anillos y del esfuerzo y dedicación de los atletas.

Maquieyra manifestó que “la mayoría se anotó para ver si tenía alguna chance de acceder a la vivienda propia, propiciada por la tasa más baja del mercado que ofrecía el Banco Ciudad. De los inscriptos, el IVC seleccionó a aquellas familias que cumplieron con todos los requisitos”.

Amparados por la posibilidad de pagar en cuotas a plazos de hasta 30 años y de contar con un subsidio del 14 por ciento del valor de los departamentos a cargo del Gobierno, los herederos de uno de los legados de los Juegos Olímpicos de la Juventud cubrieron todos los cupos. Con referencia a julio pasado, la tasación de las viviendas de un ambiente ronda los 1.316.446 pesos; las de dos, 1.843.794; y las de tres, 2.429.240. El valor de las cuotas, en tanto, oscila entre 7.000 y 13.200 pesos. Fue la primera vez que las viviendas de la Villa Olímpica se preadjudicaron antes de los Juegos.

En otras ciudades, como Londres en 2012, hubo experiencias similares, pero el proceso de otorgamiento de viviendas se hizo una vez que se apagó la gran antorcha. “Estamos orgullosos de haber organizado los Juegos, pero sobre todo de que el legado sea concreto como el caso de los departamentos. Esto va más allá de un gobierno”, dice Maquieyra.

El Barrio Olímpico se reconfigurará en un nuevo espacio, con gente que, en su mayoría, tendrá su primera vivienda propia. Además, Villa Lugano contará con un Centro de Desarrollo Infantil, una suerte de guardería que recibirá todos los días a 200 bebés y niños en situación de vulnerabilidad.

El Gobierno le pone el ojo a lo que en el mapa se reconoce como Comuna 8 (Villa Soldati, Villa Lugano y Villa Riachuelo).


Compartí esta nota