Sábado 20
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Actualidad

Créditos UVA: Te contamos quiénes pueden extender el plazo de pago

04/01/2019 - Desde febrero se podrá utilizar una "cláusula gatillo" que permitirá extender el plazo original del préstamos en un 25%. El año pasado la cuota de los créditos aumentó un 46,9%, lo que generó un fuerte aumento en los pagos mensuales de los beneficiarios.

ARGENTINA.- El 2018 fue especialmente duro para quienes tiene que pagar cuotas de algún crédito en Unidad de Valor Adquisitivo (UVA). En 12 meses la variable aumentó un 46,9% y las cuotas tuvieron importantes aumentos, especialmente en el caso de los créditos hipotecarios, por lo que muchos beneficiarios podrían utilizar la "claúsula gatillo" que permite extender el plazo establecido para el pago del préstamo.

Federico Rouco, economista de la jefatura de Gabinete de la Nación, dijo en comunicación con MDZ Radio que desde febrero o marzo las personas  cuya cuota subió más de un 10% por encima del Coeficiente de Variación Salarial.

Esto significa que pueden extender hasta un 25% el plazo del pago de los créditos. Eso significa -por ejemplo- que un crédito a 20 años podría pagarse en 25 años y uno de 30 se extendería a 37 años.

Según comentó Rouco, la situación actual de los beneficiarios de créditos no es tan grave en términos estructurales, sino que se ven afectados por una cuestión coyuntural que es la caída del salario.

En ese sentido, manifestó que la morosidad en los créditos hipotecarios es muy baja porque la gente prioriza el pago de la vivienda por encima de otras cuestiones, lo que no significa que no tengan problemas para poder pagar. En ese sentido, también diferencio la suba de las cuotas de la crisis hipotecaria en Estados Unidos, ya que -según dijo- en cualquier caso de mayor problema una persona que tomó un crédito a fines de 2017 y hoy tiene que vender la casa, paga el crédito y mantiene una diferencia a favor.

Reconoció que hubo una importante caída en la cantidad de créditos entregados, pero recalcó que aún así los números son más altos que los que existían en diciembre de 2015. En esa fecha se entregaban 2.900 créditos hipotecarios y en el último mes la cifra estuvo cerca de los 3.500.


Compartí esta nota