Sábado 20
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Actualidad

Presentarán un proyecto de ley para que los créditos hipotecarios UVA sean ajustados por salarios

30/09/2017 - La iniciativa valora la mejora en relación cuota/ingreso del sistema de préstamos y busca mitigar alcance de inflación.

*Por Claudio Dvyhailo

ARGENTINA. -  Hasta el momento, todos los anuncios implican que los créditos hipotecarios UVA se ajustarán por inflación. Sin embargo, ya hay algunas voces no tan convencidas de que la cuota se adecúe de esta manera. Creen que lo más “lógico” es que se  por salario y no por inflación. Es decir, que la cuota aumente a medida que el salario también lo haga.

Quienes llevan a cabo esta iniciativa, más allá de que hay un boom de otorgamientos de créditos hipotecarios UVA, perciben la incertidumbre sobre qué sucedería si esa inflación aumenta demasiado y las personas no pueden cubrir esos montos. Además, llevaría a que la misma inflación tampoco baje justamente porque los bancos no obtendrían beneficios. Si el poder adquisitivo y el costo de vida se mantienen de forma constante, los bancos no cobran ese "interés" que surge tras la devaluación de la moneda.

Cabe destacar, que cuando se pensó esta modalidad de créditos hipotecarios UVA ajustados por inflación, fue más para beneficiar a los bancos que a quienes accedían al beneficio para llegar a la casa propia. Con el gobierno anterior, tanto los préstamos como los créditos eran a tasa fija.  Con lo cual, si el salario aumentaba y la tasa se mantenía de forma fija, el banco perdía ganancias por la inflación justamente.

Quienes toman esta iniciativa de que el crédito se ajuste por salario, creen que es mejor dado que la cuota no aumentaría mucho y solo sería dos veces al año. Sería más parejo porque al aumentar el salario lo haría también la cuota y sería más justo tanto para el tenedor del crédito como para el banco. Por este motivo, mejora la relación cuota/ingreso y además busca mitigar el alcance de la inflación.

El proyecto de ley, que busca sea tratado en el Congreso, será bastante polémico dado que el gobierno tiene una política económica de extender y consolidar en todos los préstamos y programas como el Procrear, con la modalidad uva por inflación. 

*Jefe de prensa y contenidos, InformeConstruccion.com 



Compartí esta nota