Jueves 18
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Indices e Informes

Aumenta el precio de los departamentos y del metro cuadrado en la Ciudad

07/09/2017 - El último revelamiento de la UADE refleja un incremento en el precio de las unidades nuevas y una caída en las usadas. El regreso de los créditos hipotecarios impulsa el mercado, luego de 4 años de crisis.

CABA.- El mercado inmobiliario es uno de los sectores que están registrando un impulso, luego de casi cuatro años de crisis. Y esto se refleja no solo en el aumento de las operaciones de compra-venta, sino también en el valor del metro cuadrado. El precio promedio de oferta de los departamentos nuevos en la Ciudad de Buenos Aires cotizó en junio a USD 2.822, lo que significó un aumento de 8,2% contra igual período de 2016. Así surge de un relevamiento realizado por la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), llevado a cabo en diversos barrios porteños.

Según el informe del Instituto de Economía de la UADE, el mercado inmobiliario mantiene su ritmo alcista en junio de 2017 traccionado básicamente por el auge de los créditos hipotecarios. "La puesta en marcha de los créditos hipotecarios a partir de las UVA ha tonificado el mercado dado que ha posibilitado que el 60% de la población pueda acceder a un crédito mientras que antes lo hacía solo el 2%", subraya el informe de la UADE.

Dentro de la muestra seleccionada, las unidades ubicadas en Recoleta, Palermo, Belgrano y Núñez presentaron, tanto en el segmento de las unidades nuevas como usadas, los valores más elevados. En tales zonas para el segmento "a estrenar", los precios rondaron entre los USD 3.480 (Recoleta) y los USD 3.260 (Núñez) el metro cuadrado.

El desempeño favorable del sector está respaldado por el incremento en las operaciones de compra-venta y de los montos involucrados en las mismas. La cantidad de actos escriturales (5.310) registró una suba de 48,8% en julio respecto de igual período año anterior, de acuerdo a la información suministrada por el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires. Los datos dan cuenta de que un 23,6% de las operaciones (1.253) se efectuaron con créditos hipotecarios. Hace un año, solo eran el 11% del total.

"Si bien aún les resta a los bancos realizar ajustes de sintonía fina como la reducción de los tiempos en la resolución de aprobación y su concreción, y avanzar con las medidas implementadas por el BCRA, se puede afirmar que este instrumento ha llegado para quedarse y será el conductor del desarrollo del sector inmobiliario", destaca el trabajo.

Sin embargo, advirtieron que "queda mucho camino por recorrer en este terreno si se compara la relación crédito hipotecario-PBI de la Argentina (0,8%) con la de otros países de la región: Chile, 23,8%; Brasil, 8,5%; Colombia, 6.1%".

Finalmente el sondeo reflejó en el segmento de departamentos usados un precio promedio en junio de USD 2.501 el metro cuadrado, registrando una baja de 13,5% en la comparación interanual.

Cabe señalar que el trabajo incluye un relevamiento de 5.000 departamentos y que solo se consideraron aquellos cuyo precio de oferta fue publicado en dólares y, además, se encuentran en buen estado edilicio.



Compartí esta nota